La IV Milla Urbana de Muel ha sido todo un éxito de participación. Un total de 230 atletas de todas las categorías han tomado las calles de esta localidad de la comarca de Cariñena. Hubo un gran ambiente entre el público, que disfrutó de todas las pruebas especialmente de las de Élite que fueron espectaculares. El objetivo de aunar el deporte base con el de élite se volvió a conseguir.

Todos los participantes se llevaron su camiseta y su botella de vino Corona de Aragón o una gorra de regalo, según la edad. Sin ninguna duda, esta milla se ha consolidado en el panorama nacional y aragonés. Y todo gracias al apoyo de todas las instituciones, empezando por la propia comarca, el Ayuntamiento de Muel, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la CAI.

También la colaboración de los entes privados de la comarca ha sido primordial: Desarrollo industrial Pitarco II, Cerámicas Casao, Bobitrans, Corona de Aragón, Anpimaq renta y Áridos y Excavaciones Clos.

Por supuesto esto no sería posible sin la excelente organización de C.D. Muel y todos sus voluntarios que ayudaron en el devenir de la prueba.

Este año se incrementó considerablemente la participación en ambas categorías. Destacar la calidad de los atletas de categorías menores, en Muel estuvieron algunos de los jóvenes atletas más prometedores de Aragón como Diego Alcazar, Alicia Lapresa o Ana Lecha. También destacar las buenas actuaciones de los jóvenes atletas de la comarca pertenecientes al C.D. Muel, dirigidos por Óscar Calero, que luego tomaría parte en la prueba de Élite. La prueba popular fue la más numerosa de todas las ediciones, con casi 40 atletas en la línea de salida. Un buen número teniendo en cuenta la distancia, una milla (1.609 metros), recorrido poco habitual en pruebas populares.

En las pruebas de Élite, Rosa Morató y Eliseo Martín, los dos atletas olímpicos recién venidos de Pekín, se llevaron la Milla de Muel.

En categoría femenina la victoria fue para Rosa Morató, en dura lucha con la aragonesa Isabel Macías. El podio lo completó Beatriz Antolín. Isabel estuvo dando tirones durante toda la carrera pero no pudo descolgar a la catalana, que hizo valer su experiencia (mas 20 veces internacional con la selección española) y cogió primera la última curva, para entrar victoriosa en la meta.

En categoría Masculina un espléndido Eliseo Martín, que salió "a saco" desde el principio, se llevo a casa por fin el triunfo en Muel, después de haber sido 2° y 3° solo le faltaba ocupar el escalón más alto del podio y este año lo logró.

Segundo fue Alberto Sábado, que fue recogiendo "los cadáveres" que dejaba Eliseo entre ellos. Pedro Esteso que llego tercero.

Los aguiluchos

Por último se celebraron las ya clásicas carreras de los más peques, chicos y chicas de 0 a 7 años. Casi sesenta niños y niñas disputaron esta mini-carrera como auténticos campeones. Antes de las mismas hubo un espectador de excepción, Adrián, el hijo recién nacido de Eliseo Martín que tuvo su bautismo atlético en Muel.

M. A. CAMPOS