El Ayuntamiento de Alfamén aprobó por unanimidad en el pleno de febrero una moción presentada por el grupo del PAR en la que se insta al Gobierno de España a restaurar las tasas de reposición de efectivos de la Guardia Civil en el ámbito rural y reforzar las plantillas de los puestos en los municipios de la provincia de Zaragoza. Una moción que un mes más tarde también se aprobó por unanimidad en el Consejo Comarcal.

Dicha moción, que ya ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno en Zaragoza y al Ministerio del Interior, también insta al Gobierno central a destinar en los Presupuestos Generales del Estado partidas económicas para dotar de medios económicos y materiales suficientes al personal y puestos de la Guardia Civil de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Y es que, «actualmente existe una preocupación generalizada en el mundo rural por la reiterada oleada de robos que se están produciendo tanto en fincas agrícolas como en casas particulares lo cual produce una gran inseguridad entre los vecinos», indican desde el PAR de Alfamén, por lo que es necesaria una mayor dotación y presencia de efectivos de la Guardia Civil. «Los cuarteles semivacíos, la ausencia frecuente del turno de noche y la escasez de medios materiales y humanos que padecen las plantillas de la Guardia Civil constituyen un problema que requiere una solución inmediata», añaden desde el consistorio. T