+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

actividades

Muel regresa al pasado con las jornadas napoleónicas

Hubo campamento militar, desfile de soldados y recreación de una batalla

 

Una veintena de soldados españoles y franceses pasaron revista en la plaza de España de Muel. - SERVICIO ESPECIAL

El municipio acogió una pequeña recreación de una batalla. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
01/12/2017

Organizado por el Ayuntamiento de Muel y la asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón, Muel retrocedió el fin de semana del 28 y 29 de octubre al pasado, concretamente a la Guerra de la Independencia. Alrededor de una veintena de soldados españoles y franceses llegados desde Zaragoza y Valencia y convivieron durante ese fin de semana con los vecinos de la localidad para celebrar unas jornadas napoleónicas.

Con el montaje del campamento el viernes por la tarde en el parque de Muel arrancó un fin de semana lleno de intensa actividad. Lo que inicialmente iba a ser solo un campamento de instrucción privado se convirtió en unas jornadas de difusión en las que durante el sábado y domingo vecinos y visitantes pudieron contemplar de primera mano cómo se vivía en un campamento militar hace 200 años, cómo eran sus uniformes, sus armas, etc. El sábado por la mañana tuvo lugar la apertura al público del campamento, para continuar después con un desfile de los soldados hasta la plaza de España donde fueron recibidos por el alcalde y algunos concejales, y pasar posterior revista a las tropas. Después se realizó una salva de honor y una presentación al público asistente de las tropas participantes y explicación de su uniformidad.

Por la tarde tuvo lugar una pequeña recreación en las inmediaciones del campamento. Los combates entre los soldados españoles y franceses se sucedieron durante un rato hasta que finalmente se firmó una tregua, dando fin a la batalla.

Los soldados realizaron el domingo por la mañana una marcha con todo su equipo hasta el Cabezo de San Borombon, dando así por finalizadas estas jornadas napoleónicas en Muel. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena