Organizado por el Ayuntamiento de Muel y la asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón, Muel retrocedió el fin de semana del 28 y 29 de octubre al pasado, concretamente a la Guerra de la Independencia. Alrededor de una veintena de soldados españoles y franceses llegados desde Zaragoza y Valencia y convivieron durante ese fin de semana con los vecinos de la localidad para celebrar unas jornadas napoleónicas.

Con el montaje del campamento el viernes por la tarde en el parque de Muel arrancó un fin de semana lleno de intensa actividad. Lo que inicialmente iba a ser solo un campamento de instrucción privado se convirtió en unas jornadas de difusión en las que durante el sábado y domingo vecinos y visitantes pudieron contemplar de primera mano cómo se vivía en un campamento militar hace 200 años, cómo eran sus uniformes, sus armas, etc. El sábado por la mañana tuvo lugar la apertura al público del campamento, para continuar después con un desfile de los soldados hasta la plaza de España donde fueron recibidos por el alcalde y algunos concejales, y pasar posterior revista a las tropas. Después se realizó una salva de honor y una presentación al público asistente de las tropas participantes y explicación de su uniformidad.

Por la tarde tuvo lugar una pequeña recreación en las inmediaciones del campamento. Los combates entre los soldados españoles y franceses se sucedieron durante un rato hasta que finalmente se firmó una tregua, dando fin a la batalla.

Los soldados realizaron el domingo por la mañana una marcha con todo su equipo hasta el Cabezo de San Borombon, dando así por finalizadas estas jornadas napoleónicas en Muel. T