La Asociación de Mujeres Algairén, con casi tres décadas de vida de trabajo y organización en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres de Aguarón, prepara varias actividades para las socias y amigas durante el año.

En esta ocasión, el domingo 5 de febrero organizó la fiesta de Santa Águeda con una jornada que comenzó con la misa en honor a la Santa, patrona de las mujeres y una de las figuras más veneradas en Aragón.

En Aguarón, la tradición manda que las mujeres acudan a la Iglesia de San Miguel Arcángel para venerar su imagen, dirigirle sus plegarias y dedicarle unas velas, y después de la misa se ofrecen pastas y moscatel para todas las mujeres de la localidad.

Tras la eucaristía, a la una y media comieron todas juntas en el pabellón de fiestas. A pesar del corte de luz sufrido, no tuvieron reparos en pasar un poco de frío y disfrutar de un rato agradable y divertido. Como no, el recuerdo a Santa Águeda también se encuentra en la gastronomía, y de postre, después de unos suculentos entremeses y ternasco con patatas a lo pobre, se repartieron las ‘teticas’, recordatorio de que le fueron cercenadas a la santa y que porta su imagen en una bandeja.

Desde hace tantos años como la asociación tiene, la celebración de Santa Águeda también tiene un sentido lúdico y pagano además del religioso, pues las mujeres aprovechan este día para celebrar con sus amigas. En definitiva, se trata de pasar un rato agradable en convivencia, en una jornada de risas y hermandad entre ellas.

8 DE MARZO

Pero, además de Santa Águeda, la asociación también celebró el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) que en esta ocasión se estimó oportuno trasladarlo y celebrarlo el domingo 12 de marzo para que pudiesen disfrutar de la celebración y las actividades programadas la mayor parte de mujeres.

Esta vez el menú fue ensalada y paella, con flan y tarta de postre y después barra libre. Al terminar, se sortearon numerosos regalos donados por la asociación, distintos establecimientos, socias anónimas y el propio ayuntamiento, para después seguir con bingo. La tarde estuvo amenizada por Victoria Liso, con música y animación. T