En noviembre de 2016 varios investigadores locales constituyeron en Cadrete el Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva integrado por los municipios de Cuarte de Huerva, Santa Fe, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Muel y Mezalocha, todos vinculados geográficamente por el río Huerva, seña de identidad de todos ellos.

Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado con los objetivos de estudiar, conservar, difundir, documentar y recuperar toda la historia, el patrimonio, las tradiciones orales y escritas, los dances y músicas, fotografías y cualquier tipo de documentación relacionada con estos pueblos de la ribera del Bajo Huerva para evitar que caigan en el olvido y desaparezcan y así puedan ser conocidas y disfrutadas por las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento de Cadrete ha cedido un local a la asociación en el Centro Sociocultural Abderraman III, el cual podrá ser visitado por todas las personas que lo deseen para consultar la documentación allí conservada.

Asimismo, con la colaboración desinteresada de la Biblioteca Pública de Cadrete se ha podido catalogar toda la documentación aportada por los investigadores. El centro cuenta actualmente con una amplia biblioteca especifica de temas relacionados con todos estos municipios.

CREACIÓN DE ARCHIVO

Ya se han realizado dos presentaciones en Muel y Cadrete y próximamente se realizaran otras en el resto de pueblos que componen la ribera del Bajo Huerva para que todos puedan ir conociendo esta asociación.

El primer proyecto que ha emprendido el centro es la creación de un archivo de fotografías antiguas de todos los pueblos de la ribera. En estos primeros meses ya disponemos de más de 1.000 fotografías aportadas por algunos vecinos de Muel y Cadrete. Todas ellas están ahora en proceso de documentación y catalogación para poder acompañarlas de la máxima información posible y que sirvan de ayuda en el futuro.

Poco a poco esperamos ir aumentando el archivo con más fotografías que guardaremos en una base de datos que pueda ser consultada por cualquier persona, tanto en la sede del centro de estudios como desde cualquier ordenador.

El proceso que se sigue es sencillo. Las personas que desean colaborar con sus fotografías solo tienen que contactar con cualquier persona del centro de estudios. Escaneamos las fotografías, firmamos una autorización de uso y difusión cultural, las devolvemos a sus propietarios y después las documentamos y catalogamos para recoger todos los datos posibles de esas fotografías (personas que aparecen, fecha, lugar, etc …). Desde estas líneas invitamos a todas las personas a colaborar con nosotros ya que el resultado merecerá la pena.

Podéis contactar con el centro en el correo electrónico: cehbajohuerva@gmail.com o visitar nuestro blog: http://cehbajohuerva.blogspot.com.es/ ó en Facebook: Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva. T