El cantador Nacho del Río y el escritor José Luis Melero llevaron el pasado 24 de abril hasta la iglesia de Longares la conferencia-recital La Jota en el siglo XX: coplas y cantadores, en la que el erudito Melero descubrió al público el origen de cada jota, sus autores, los libros desconocidos de donde se han extraído, el contexto en el que fueron compuestas y los argumentos que subyacen a su creación, y que después pasaron a ser entonadas con los estilos más bellos y por la mejor voz, la de Nacho del Río.

Melero y del Río lograron elevar la jota en este recital al más alto rango académico, al hablar de ella desde el mundo de la más alta cultura y erudición e interpretarla con extraordinario virtuosismo.

El recital, que se estrenó en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, enriquece la historia de la jota, amplía su tradición y acervo cultural y logra emocionar al público.

GRANDES NOMBRES

Cinco veces ganador del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota, Nacho del Río es, junto con Vicente Olivares y Mariano Arregui, el cantador más laureado de la historia del certamen. Grabó con Beatriz Bernad los tres disco-libros de La jota ayer y hoy, y publicó en 2013 su último CD: Batebancos, habiendo participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales.

El bibliófilo y escritor José Luis Melero es miembro del Consejo Aragonés de la Cultura y de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Desde hace unas semanas es también académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Fruto de su pasión por la jota aragonesa ha publicado sobre ella tres disco-libros y ha colaborado con algunos de los cantadores más relevantes como Roberto Ciria, Yolanda Larpa o Beatriz Bernad.

El espectáculo estuvo enmarcado dentro de las jornadas culturales que organizó el Ayuntamiento de Longares y que incluyeron catas, charlas, concurso de dibujo, ludoteca y una multitudinaria comida popular organizada por la Asociación Cultural El Rudero para celebrar el día de Aragón. T