Durante los meses del verano la caseta de vigilancia de La Nevera, entre los términos de Cosuenda y Tobed, en plena Sierra Algairén, ha sido punto de vigilancia de cualquier riesgo de incendio abarcando un amplio territorio de Aragón. Desde esta ubicación contemplan los términos municipales de las comarcas de Cariñena, Belchite, Daroca, Calatayud, Valdejalón, así como el entorno de Zaragoza, y en los días más claros se divisan hasta los Pirineos.

Gregorio Gaudioso y Jose Mª Lorente, responsables de la caseta, ambos vecinos de Cosuenda, comentan que ha sido un verano con mucho riesgo debido a las altas temperaturas, los aires que han azotado la sierra y la cantidad de combustible en el monte porque la primavera ha sido muy lluviosa. Sin embargo, no ha habido que lamentar ningún incendio en la Algairén, únicamente cabe destacar el de Castejón de Valdejasa (el más grande de España con 2.200 hectáreas) y Zuera.

Los vigilantes resaltan la necesidad de arreglar los accesos a la caseta, a la que se llega por caminos muy sinuosos, competencia ésta del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, al que el Ayuntamiento de Cosuenda documentará la pertinente solicitud.

M. A. CAMPOS