En 2011 fue cuando el Servicio de Juventud de la Comarca Campo de Cariñena puso en marcha un proyecto, cuyo objetivo era conocer la zona a la vez que se practicaba deporte. Esta iniciativa cada vez va ganando más adeptos y por tanto las marchas cada vez se hacen más participativas.

Son ya tres años los transcurridos desde el inicio de esta actividad, que conduce mes a mes, por los diferentes municipios de la zona, con la intención de conocer este territorio, a la vez que se practica deporte. En este caso, la práctica de caminar que es muy accesible para todo tipo de personas.

Ésta es una actividad, que aunque organiza el Servicio de Juventud, esta abierta para personas de todas las edades.

El pasado día 1 de Junio, tuvo lugar en el municipio de Cosuenda la 6ª marcha senderista de dicho proyecto. En esta ocasión se recorrieron un total de 15,7 kilómetros por la Sierra de Algairén.

La caminata comenzó a las 8 de la mañana tras el sellado del pasaporte senderista.

Una vez alcanzado el punto mas elevado de la caminata, después de un gran esfuerzo que los caminantes acusaron, se inició el descenso al municipio, sorteando algún que otro repecho.

Finalmente, la caminata terminó, nuevamente, en el municipio, donde el Ayuntamiento había preparado un aperitivo para todos los participantes.

MEZALOCHA

Precisamente en julio y con un total de 68 caminantes, fue cuando se realizó la marcha senderista de Mezalocha, bajo un calor sofocante.

La salida se produjo a eso de las 8:15 h desde la puerta del ayuntamiento, tras el sellado del pasaporte senderista.

Un guía de la población abrió camino por los parajes mezalochinos.

Tras un tramo suave, por buen camino, la marcha se detuvo a almorzar. Ya habían transcurrido 7 km aproximadamente y en ese lugar el ayuntamiento colocó un puesto de avituallamiento con bebida, frutas, etc.

Después tuvo lugar el tramo más peligroso, pero, sin duda, el más bonito de la caminata, que transcurrió por senderos, carrascas y espinos, se cumplimentaron los 16 km de la andada, llegando los primeros andarines sobre las 11:45 h, aproximadamente.

Una vez finalizada la marcha, 40 de los 68 participantes se quedaron a comer en el pabellón del municipio, donde se recuperaron fuerzas tras lo acontecido horas antes por los bellos parajes de la localidad de Mezalocha.