El Ayuntamiento de Longares ha recibido a lo largo de este verano la concesión de varias subvenciones por parte de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. La más importante es la correspondiente al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, dotada con 48.905,63 euros, que junto a las correspondientes contribuciones especiales de los vecinos, servirán para sufragar la próxima primavera las obras de renovación del pavimento y de la redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Lahoz.

También desde el Área de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ se va a subvencionar la renovación de la calle El Mesón con una subvención de 41.433,65 euros, dentro del Plan de ayudas a entidades locales para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio 2016. De este mismo plan, el ayuntamiento va a recibir 8.198,37 euros para la renovación de la red de abastecimiento de la Ronda de la villa.

ARTE Y CULTURA

Por otro lado, para la realización de actividades culturales, el consistorio longarino dispondrá de 4.010 euros, que se unirán a los 1.800 euros del Circuito de Artes Escénicas y Musicales para sufragar dos actuaciones de las próximas fiestas patronales y la proyección del cine de verano. Por su parte, para los gastos de formación de la banda de música, la subvención de este año asciende a 3.283,52 euros.

Con destino a adquirir más fondos para la biblioteca municipal y restaurar su puerta de entrada y ventanas, el consistorio longarino recibirá 1.822,87 euros, mientras que del Plan de fomento de inversiones turísticas serán 1.302,51 euros para aumentar la señalética en el casco urbano.

De los nuevos planes creados este año por la Diputación de Zaragoza, como son los de actividades deportivas y equipamientos sociales, Longares ha recibido respectivamente 900 euros para la organización de la maratón de fútbol sala y 876,11 euros para la mejora de la accesibilidad al consultorio médico.

EDUCACIÓN

Dentro del plan de mejora de centros escolares rurales, el Ayuntamiento de Longares tiene a su disposición 2.803,36 euros para adquirir diverso material informático y electrónico, como una pizarra digital y varios ordenadores, mientras que para realizar diversas actividades de acción social, el consistorio longarino contará con 3.992,96 euros.

Por otra parte, para sufragar los gastos del profesorado de la Escuela de Educación de Adultos durante el curso 2016-2017, la subvención de la DPZ que recibe el Ayuntamiento de Longares va a ser de 5.100 euros, mientras que el Gobierno de Aragón va a aportar 22.500 euros para el gasto de la maestra de la escuela de Educación Infantil.

En el Plan Extraordinario de Empleo de la Diputación de Zaragoza de este año, la cantidad ha ascendido a 10.000 euros, mientras que del plan destinado a subvencionar las sedes electrónicas de los ayuntamientos, Longares ha recibido 1.500 euros.

En total, 154.436,02 euros que sin duda vendrán muy bien al ayuntamiento presidido por Miguel Jaime Angós para seguir mejorando las infraestructuras de su municipio y mantener los servicios que ofrece actualmente a sus vecinos, y que aumentarán antes de fin de año, una vez que la DPZ resuelva los planes de acción de las Agendas 21 Locales, los de restauración de bienes muebles e inmuebles de propiedad eclesiástica y el plan de concertación económica municipal para sufragar el gasto corriente del consistorio.