El programa de promoción de la participación y el ocio educativo para adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años en Muel, iniciado el pasado año con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, se va consolidando poco a poco.

Los objetivos de este programa eran la detección y valoración de las necesidades expresadas por los chicos y chicas de este grupo de edad, involucrar a los adolescentes en la propuesta y organización de actividades, trabajar la escucha grupal, la comunicación y la convivencia entre ellos, y fomentar la creatividad.

Por la propia novedad del programa, lo más difícil ha sido conectar con ellos, que viesen las actividades que se les proponen como una oferta normalizada, y estabilizar la asistencia de un grupo, puesto que se trata de actividades de asistencia libre, y no todas interesan a los mismos grupos de edad.

SISTEMA DE VOTACIONES

A las actividades dirigidas a la participación y propuestas se les va a dar un empujón intentando poner en marcha un sistema de propuesta y votación online y a través de whatsapp, donde se esperan sus propuestas, recomendaciones y sugerencias tanto para el día a día de la actividad municipal relacionada con ellos, como para una parte del presupuesto destinada a hacerlas realidad.

En cuanto a las actividades de ocio, después de varias películas con coloquio, sesiones de juego y videocreación, y un par de excursiones a patinar y al cine, con la llegada del buen tiempo nos lanzamos a proponer una acampada, una actividad relacionada con la práctica del parcour y alguna salida más a la naturaleza y de aventura.

Para solucionar la comunicación directa con las familias y poder informar de todas las actividades que se organizan, además de un par de reuniones con ellos, se ha habilitado el email espaciojovenmuel@gmail.com, donde las educadoras las atenderán directamente. T