La Oficina Comarcal de Información al Comsumidor (OCIC) Campo de Cariñena ofrece algunos consejos prácticos y sencillos para ahorrar 500 euros al mes. En tiempos de crisis, la Oficina Comarcal propone, según un estudio de Miami Herald, un "kit de supervivencia" para "apretarse el cinturón" sin reducir apenas el consumo. El cálculo se ha realizado "por lo bajo". Si sumando el coste no se alcanzan 500 euros, la inflación "le está comiendo" 51 euros de cada 1.000 del presupuesto familiar.

1.-Móviles: 18 euros No se descargue melodías, ni tonos de espera, ni participe en concursos de tele, ni envíe mensajes de los que aparecen en pantalla. Ojo con los nuevos servicios que ofertan los operadores a precio de risa. No se reirá si los utiliza fuera del período de promoción.

-24 euros: Si tiene hijos, colóqueles un limitador para restringir las llamadas salientes. -30 euros Pase a prepago. -30 euros Con ADSL puede hacer llamadas gratis o casi, con Skype, Google Talk y otros y con el messenger, videoconferencias gratis.

2.-Electrodomésticos: 12 euros. Desconecte el televisor, aire acondicionado, DVD, cámara. Una tele en espera gasta más que un portátil encendido. -24 euros Los nuevos contadores electrónicos permiten aprovechar las tarifas horarias, Las "horas valle" son más baratas. -36 euros Las compañías ofrecen planes personalizados. Se ahorra hasta un 12%. -42 euros Jubile las bombillas incandescentes (las de siempre). Las de bajo consumo son caras (9 euros), pero hay ayudas del Gobierno. Cada hogar tiene 25 bombillas de media. Se ahorran 1.68 euros al mes por bombilla. -12 euros Cada grado que suba el aire acondicionado reduce el consumo un 7%.

42 euros El aislamiento ahorra un 30%. -12 euros Abuse del programa de baja temperatura de la lavadora. -12 euros Descongele el frigorífico antes de que tenga más de tres mm de hielo. -36 euros Compre electrodomésticos de etiqueta A gastan un 18% menos que los de C. -12 euros Llene el lavavajillas. -30 euros Evite, cuanto pueda, la secadora de la ropa. -24 euros El horno es el que más derrocha y si lo abre pierde el 20% del calor. -12 euros Use sartenes y cacerolas de diámetro superior a la zona de cocción. Tape las cazuelas. -12 euros Apague el horno, la vitro o la plancha antes de terminar. -12 euros Use la olla a presión.

3.-Hipermercado: 78 euros Las marcas blancas ahorran casi 1.000 euros al año. -18 euros No vaya a comprar con el estómago vacío. -66 euros Haga siempre una lista. -30 euros. Mire todos estantes, lo más caro está a la altura de los ojos. -18 euros Compare el precio por kilo. -12 euros Las ofertas 3x2 son un cebo.

4.-Ordenadores: 12 euros Apáguelo si no lo utiliza en un rato. El monitor consume mucha energía, programe el salvapantallas (en negro). -12 euros, La impresora, solo la encienda cuando imprima. -24 euros Compre ordenador con ahorro de energía (llevan el logotipo Energy Star).

5.-Golosinas: 24 euros Paga semanal y que se la merezcan. -30 euros.Aprenda a decirles "no". -42 euros. Use pañales reutilizables. Un bebé gasta unos 134 pañales desechables al mes.

6.-Ocio: 36 euros. Si no va al gimnasio, cancele la inscripción. Apúntese a los polideportivos de barrio y piscina municipal. -60 euros. Prescinda de una caña al día, un café, o una tapa. La taza de café en el bar multiplica por 20 al de casa. -30 euros. Compre fuera de temporada. -54 euros. Aplique la regla del 80/20. Hay un 20% de ropa en el armario que nos ponemos el 80% del tiempo. -60 euros. Deje de fumar, o baje el número de cigarrillos: un paquete son 120 euros/mes, 10 cigarrillos 60.

7.-Agua: 18 euros. Ponga un cabezal de ducha de bajo consumo. Aproveche el agua hasta que se calienta para llenar la fregona o la fregadera, instale grifos monomando con difusores en cocina y baño. -12 euros. Cierre el grifo cuando se afeita o se lava los dientes. Ahorrará 10.000 litros al año. -60 euros.

Sáquese el carné de la biblioteca. Además de libros, hay películas, música y acceso gratuito a Internet. -36 euros. Compre en Internet, pague en dólares. -24 euros. Inscríbase en las subastas de eBay. -42 euros. Pásese a Linux y el software libre. -8 euros. Hay miles de cursos y manuales gratuitos en la Red. -0 euros. Descárguese música y cine de Internet, incluso las descargas legales salen más rentables que el "Top manta". -0 euros. Programas de evaluación y software en beta, pero no piratee. Se le puede llenar el PC de virus.

8.-Viajes: 120 euros. Olvide el coche y camine, coja la bici y el transporte público. -18 euros. Con el coche, no pase de 2.500 revoluciones. -24 euros. Evite acelerones y frenazos. Se ahorra hasta un 15%. En incorporaciones y adelantamientos olvídese del ahorro y piense en su seguridad. -18 euros. Olvide la conducción en punto muerto. Es peligrosa y el ralentí gasta medio litro a los 100 kilómetros. Ponga una marcha larga sin acelerar, eso no gasta. Circular en cuarta marcha en vez de en tercera ahorra un 10%, mientras que si se circula en quinta, el ahorro sube al 20%. -18 euros. Quite la baca si no la usa. -30 euros. Intente prescindir del aire acondicionado, aumenta el 20% el consumo. -12 euros. Vigile la presión de los neumáticos. Unas ruedas poco infladas incrementan el consumo el 10%. -24 euros. Procure no superar los 100 km./hora. -12 euros. No conduzca con las ventanas bajadas. -30 euros. Consulte los precios de las gasolineras: oficinavirtual.mityc.es/carburantes.

12 euros. Llene el depósito a primera hora. La temperatura ambiente y del suelo es más baja y la densidad del carburante es menor. Le cundirá más el litro. -12 euros. Cuando eche gasolina no apriete la manilla al máximo. Use el modo más lento. Se originan menos gases. -12 euros. Llena antes de que descienda el tanque a la mitad. A mayor cantidad de combustible, menor evaporación. No lo llene cuando vea un camión cisterna suministrando a la estación de servicio.

9.-Comer: 72 euros. Menús del día. -24 euros. A la hora de desayunar en el trabajo se puede prescindir del bollo de máquina por magdalenas o galletas del súper. -72 euros. Si no queda más remedio que comer fuera, dos veces por semana llévese un tuper de casa. -84 euros. Una o dos veces por semana cene en casa con los amigos, o que le inviten.

10.-Limpieza: 12 euros. No se llene la mano de champú, su pelo se lo agradecerá. -12 euros. Para las manos, utilice barras de jabón, no jabón líquido. -12 euros. Sustituya el ambientador por un incensario. -12 euros. El periódico no sólo sirva para envolver el pescado. Es un excelente limpiacristales. -18 euros. El esparto es un buen estropajo con el zumo de limón o bicarbonato.

11.-Dinero: 30 euros. No pague con tarjeta de crédito y si lo hace, no se quede al descubierto. -36 euros. Infórmese de alternativas al vil metal en sitios como www.sindinero.org -48 euros. Busque opiniones de consumidores en los foros. -72 euros. Redes sociales. Consulte www.kroonos.com

En caso de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias, los consumidores pueden dirigirse a la OCIC en Avda. Goya, 23 de Cariñena; en el teléfono y fax 976 620 817 y 976 620 226, y en consumo@campodecarinena.org.

TÉCNICO DE CONSUMO DE LA OFICINA DE CARIÑENA