Un total de 65 alumnos de 4º de ESO del IES Joaquín Costa de Cariñena participaron en febrero en la actividad As luengas d’o mundo a traviés de l’Aragonés / Las lenguas del mundo a través del Aragonés, ofertada dentro del Programa Luzía Dueso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que trata de difundir el aragonés y acercarlo a los centros educativos de la comunidad.

De la mano de Dabi Lahiguera Albericio, profesor de tecnología en el Instituto Tubalcaín de Tarazona y estudioso de la lengua aragonesa, los alumnos se acercaron a las lenguas minoritarias del mundo y del continente europeo y conocieron la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio se complementó con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Campo de Cariñena y que los alumnos debían poner en común en el aula.

Previamente, los alumnos encuestaron en casa a sus padres y abuelos. A través de las actividades los alumnos comprobaron el proceso de pérdida generacional de mucho vocabulario que utilizaban sus padres y abuelos pero también como, en su día a día y muchas veces sin saberlo, usan expresiones que son propias del aragonés. T