El Ayuntamiento de Muel, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, está llevando a cabo durante este verano dos importantes actuaciones en la Ermita de la Virgen de la Fuente. Se trata, por una parte, de la restauración del Retablo Mayor de la Virgen de la Fuente, destinada a paliar los efectos del paso del tiempo sobre sus columnas, tallas y pinturas, que cuenta con una subvención incluida dentro del Plan Bienal 2016-2017 de Restauración de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles Histórico-artísticos de propiedad municipal. El restaurador Isaac González Gordo se ocupa de estos trabajos que tienen un importe de 13.854 euros.

Al mismo tiempo, la ermita también es escenario de la restauración de las campanas por parte de la empresa Pallas Campanas y Relojes, bajo una inversión de 7.668 euros. Durante los trabajos para trasladar las campanas, se pudo observar la curiosa imagen de ver dichas campanas «volar» delante de la ermita. Además, los vecinos pudieron comprobar las curiosas inscripciones que constan en ellas y por las que el municipio conoce que la grande data de 1788, mientras que la pequeña fue un regalo a la Virgen del diputado provincial Francisco Lorente en el año 1903.

Está previsto que ambas actuaciones en la ermita estén finalizadas antes de que finalice el próximo mes de agosto, con el objetivo de que la ermita pueda volver a lucir en todo su esplendor durantes las fiestas de la Virgen, el 8 de septiembre. T