El pasado 25 de octubre, los presidentes de las cuatro rutas del vino que forman parte de la marca Enoturismo de Aragón firmaron un convenio de colaboración con Turismo de Aragón y, en su representación, con José Luis Soro Domingo, consejero de vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. La finalidad es promocionarse conjuntamente en las ferias en las que participa el Gobierno de Aragón.

Así, la Ruta del Vino Campo de Cariñena-La Ruta del Vino de las Piedras ya estuvo presente en el Espacio Aragón que con motivo de las Fiestas del Pilar se habilitó en el Pasaje Palafox para que comarcas y productos turísticos pudieran promocionarse. Catas, degustaciones de productos aragoneses y promoción turística hicieron que aquellas personas interesadas tuvieran más fácil el acceso a la información. Gracias a esta promoción, los autobuses del 12 de noviembre y del próximo 3 de diciembre colgaron el cartel de completo.

DÍA DEL ENOTURISMO

Mientras, con motivo del Día Europeo del Enoturismo que se celebró el 13 de noviembre, la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-La Ruta del Vino de las Piedras y algunos establecimientos asociados realizaron diferentes actividades para celebrarlo.

De esta forma, el 12 de noviembre la Ruta del Vino en Bus recorrió el Santuario Virgen de Lagunas, Bodegas Grandes Vinos y Viñedos, los participantes comieron en el Restaurante La Rebotica en Cariñena, y por la tarde visitaron el Museo de Pintura Marín Bosqued de Aguarón.

Además, durante el fin de semana los tres socios promotores, Comarca Campo de Cariñena, Consejo Regulador de la DOP Cariñena y el Ayuntamiento de Cariñena, publicitaron con varias pancartas la celebración a nivel nacional de esta día.

Por su parte, los establecimientos que también se hicieron eco de este día fueron Bodegas Heredad Ansón de Muel con un curso de cortador de jamón, la visita a sus instalaciones y la proyección de un audiovisual sobre San Borombón Trail; Bodegas Solar de Urbezo que organizaron unas jornadas de puertas abiertas donde el enoturista pudo visitar los viñedos y las instalaciones de forma gratuita; y el grupo de Senderistas Sierra de Algairén que celebró, por segundo año consecutivo, el Día Europeo del Enoturismo con una andada hasta Bodegas Hacienda Molleda, con salida desde la localidad de Cariñena, unos 13 kilómetros entre viñedos, pinos, y campos de cereal (ahora en reposo), pasando por las ruinas del convento (desconocido para muchos de la comarca de Cariñena) que hicieron disfrutar a todos los participantes.

Ahora, desde la Ruta del Vino Campo de Cariñena-La Ruta del Vino de las Piedras ya se está trabajando en la nueva edición de la Ruta del Vino en Bus 2017. Como novedad, alguna de las visitas del bus del próximo año se realizará en domingo, pues se ha observado que existe demanda por gente que trabaja en sábado y, además, se ampliarán los municipios y los monumentos para visitar. T