La Comarca Campo de Cariñena, con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, está realizando un proceso participativo para la elaboración del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural en la Comarca Campo de Cariñena 2016-2019.

Tras la primera sesión informativa, el 25 de mayo en Cariñena, en el mes de junio --los días 6, 9 y 15-- se han realizado tres talleres en Alfamén, Muel y Cariñena. En ellos se ha convocado a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con personas de origen extranjero en los distintos ámbitos: salud, educación, servicios sociales etc; así como a instituciones, entidades, asociaciones, etc. y a vecinos interesados tanto de origen extranjero como de los distintos municipios de la comarca.

En estas sesiones de trabajo, dinamizadas por el equipo de la consultora Milenium 3, con la colaboración de los técnicos del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, se ha presentado la evaluación del I Plan de Convivencia, el diagnóstico sociodemográfico actual, y el borrador del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural, con el fin de debatir las líneas estratégicas de 'Acogida'. 'Inclusión' y 'Convivencia', objetivos y actuaciones que contempla.

La evaluación general de los talleres es muy positiva, tanto por el número de participantes, 91 en total; como por la implicación de los mismos, realizando 90 aportaciones relacionadas tanto con el diagnóstico de la realidad, como con las distintas líneas estratégicas, objetivos y actuaciones.

Ya a la vuelta de vacaciones, en septiembre, se retomará el proceso de participación realizando una sesión retorno a la que se convocará a todas las personas que han participado en los talleres. En ella se expondrán todas las aportaciones realizadas, así como la explicación de su traslado o no al articulado definitivo del plan, para su posterior aprobación por el pleno comarcal.