Tosos ha sido un municipio muy presente en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en los pabellones de Aragón y en el de la provincia de Zaragoza, espacios en los que han estado sus monumentos y sus hallazgos para acercarlos y promocionarlos al público. La localidad también tomó parte activa en el día de la Comarca del Campo de Cariñena, jornada en la que participó en la Muestra Internacional con otros pueblos del territorio.

La defensa del futuro del río el Huerva y el rechazo al trasvase previsto ha sido otro asunto que ha puesto de manifiesto el pueblo de Tosos en el meandro de Ranillas.

El voluntariado ha sido otra de las opciones elegida por los tosinos para estar presentes formando parte del "batallón" de 50.000 personas que han querido colaborar con el buen funcionamiento de este escaparate internacional.

Un grupo de vecinos y descendientes de Tosos han trabajado para una mejor atención a los visitantes, fortaleciendo la implicación, colaboración y participación de entidades y colectivos de Zaragoza, Aragón y España. Los voluntarios también han fomentado en la ciudadanía conductas respetuosas con el agua y el desarrollo sostenible cumpliendo los compromisos adquiridos con la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, respetando y promoviendo sus fines.

En definitiva se trataba de aceptar y potenciar los valores promovidos por la sociedad de solidaridad, paz, lucha contra el racismo y la xenofobia, promoción de la igualdad, defensa del medio ambiente, desarrollo sostenible, no discriminación y, en definitiva, promoción de la ciudadanía.