El 15 de julio se disputó la octava edición de la carrera popular de montaña Trail Cabezo de San Borombón en Muel, batiendo el récord absoluto de participantes con 287 entre corredores y senderistas inscritos en las diferentes pruebas. Este trail estuvo organizado por el Ayuntamiento de Muel y el Club Trailmuel.

En esta octava edición, los recorridos tuvieron diferentes novedades y tanto el trail largo como el corto aumentaron en un kilómetro la distancia, además de incluir diferentes trazados. Cabe destacar en la prueba reina el paso por el paraje conocido como La Galocha, justo después de la bajada del cabezo por la Arista Metaute. Dicho emplazamiento destaca por ser una zona sombría que agradecieron los corredores. En la distancia chica se incluyó un primer tramo por la Senda del Huerva antes de conectar con la Senda Aranda por detrás de la urbanización Parque Muel.

En cuanto a los senderistas, tuvieron un recorrido idéntico a la edición del 2017, pudiendo elegir entre conocer La Galocha o tomar el camino de la plana al bajar del mítico cabezo.

HERMANAMIENTO CON PREMIO

Además, este año la carrera se ha hermanado con la 1ª edición del Algairen trail que se celebró en junio, creándose una clasificación general con la suma de los tiempos en cada uno de los trails (corto y largo) y creando el premio Turismo de Aragón, consistente en un fin de semana en hospederías de Aragón para el mejor tiempo conjunto de los corredores que hayan participado en las dos pruebas largas y las dos cortas.

Así, en los trails largos los ganadores fueron Javier Álvarez Peláez (3:56:28) y Paula Morago Estéban 5:47:05, y en los cortos, Javier Barros Arbex (1:56:59) y Gisella Miralles Zaldívar (2:33:38).

Un total 42 intrépidos andarines que tomaron la salida de la mercha senderista, mientras que 115 corredores lo hicieron en la 21K y 130 en la 10 K. El calor fue protagonista y por ello la organización aumentó el número de avituallamientos, repartiendo más de 500 litros de líquido, entre agua y bebida isotónica, además de fruta fresca. Al finalizar, a los participantes les esperaba un último avituallamiento que sirvió para reponer fuerzas antes de subir a la piscina donde se haría la entrega de premios.

Para la preparación de esta prueba, la organización hizo un especial llamamiento a los vecinos de Muel, al cual respondieron con un gran entusiasmo, superando los 80 voluntarios, que estuvieron en todo momento a disposición de los corredores para que no les faltara nada. Además de numerosos vecinos de manera individual, diferentes asociaciones de Muel colaboraron desde tempranas horas. Es el caso de la Asociación de Mujeres Alfar, Club de montaña La Galocha, Espacio musical, Vigma y CD Muel. Muy importante fue también el patrocinio y colaboración de diferentes empresas y negocios que no dudaron en ayudar a que todo saliera de la mejor forma.

GANADORES

Una vez en la piscina, se procedió a la entrega de premios. El mejor tiempo de la prueba larga lo consiguió el atleta de categoría senior, Jesús Olmos Pascual, con 1 h. 35 m. 11 s; y en mujeres para la atleta de categoría Master A Cristina Puértolas Rebollar, con 2 h. 05 m. 39 s. Ambos, además, lograron el premio especial Cabezo de San Borombón ya que también fueron los primeros en pasar por la cima, llevándose un magnifico jamón donado por Correduría de seguros Victhor Cabetas. En la distancia corta los mejores fueron Jaime Mora Hernández, con 44 m. 34 s, Beatriz Alias Palacios. Todos los premiados en las diferentes categorías recibieron la tradicional medalla de cerámica, una botella de buen vino de Muel y las magníficas tortas y harinosas, teniendo también los primeros una bandeja de cerámica conmemorativa.

Todos los participantes y voluntarios pudieron degustar un buen bocadillo de jamón regado con vino de Muel durante la entrega de premios y una vez finalizada se procedió al sorteo de diferentes lotes de productos entre todos los inscritos donados por diferentes comercios y establecimientos de Muel.

Solo cabe ya agradecer a todos los implicados en la prueba, Instituciones, empresas colaboradoras, comercios, asociaciones y, sobre todo a los voluntarios, sin los cuales sería imposible la realización de esta prueba, el apoyo que dan al Trail Cabezo de San Borombón y que sirven de estímulo para que la organización ya esté pensando en la IX edición para el 2019. T