Parecía difícil superar el éxito de la pasada edición, donde se dio un salto importante de participación, alcanzando los 220 andarines y corredores, que en esta séptima cita pasó a ser de 240 participantes, que llegaron a Muel 16 de julio a disfrutar del deporte y conquistar el mítico cabezo.

A las 8 de la mañana dio comienzo la marcha senderista que discurría por el mismo trazado del año anterior. Veintidós caminantes tomaron la salida para poder completar los 18 kilómetros que discurren por diferentes parajes de Muel, Mozota y Mezalocha. Más tarde, a las 9 de la mañana, comenzaría la prueba reina, que en esta ocasión pasaba a tener una distancia de 20 kilómtros, dos más que en ediciones anteriores.

La organización había preparado un tramo en el principio de la prueba, que no solo aumentaba la distancia, si no que ponía a prueba a los corredores con un importante desnivel al ascender al cabezo de la cantera, tramo de una dificultad técnica importante, tanto en la subida como en la bajada. Posteriormente, la prueba discurría por el mismo trazado, la Senda de Aranda que culmina en la cima del cabezo San Borombón. A la bajada, los corredores disfrutaban del primer de los cuatro avituallamientos.

Tras ascender a la plana y llegar al segundo avituallamiento, los corredores entraron en el barranco que linda con la finca de La Desehica que les conduce al tercer avituallamiento al pie del camino de Muel-Mezalocha. En este punto, la carrera tomaba una nueva dirección que llevaba a los atletas al río en el término de Mezalocha, a diferencia que en otras ediciones donde la entrada al río, se hacía en la senda acondicionada por Voluntarríos en el término de Muel.

De principio a fin, el atleta Agustín Moreno del club Runing Zaragoza dominó la prueba, alzándose con el premio especial Cabezo de San Borombón un magnifico jamón de Teruel donado por Correduría de seguros Victhor Cabetas y consiguiendo la victoria final con un más que extraordinario tiempo de 1.25.30. En categoría femenina, Vanesa Guzmán del Atletismo Cuarte, conquisto los dos premios, el jamón y la victoria final con un tiempo de 2.7.10. Acompañarían a Agustín y Vanesa en el pódio de la categoría absoluta, Óscar Soriano y David Eded y Vanesa Márquez y Vanesa Martínez.

PRUEBA CORTA

A las 9.30 de la mañana tomaría la salida la distancia corta de nueve kilómetros que en esta edición pasaba a ser competitiva. El trazado era el mismo que en la anterior edición, con un avituallamiento en la mitad de la prueba, donde todos los corredores pudieron refrescarse y mitigar el calor que es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los corredores de las dos distancias. Los vencedores de la categoría absoluta fueron Denis Lorda del Atletismo Santa Isabel, con un tiempo de 41.43 en categoría masculina y Sonia Gil (independiente) con un tiempo de 54.6. El resto del pódio lo completarían Miguel Núñez y Jesús Hernández y Eva María Bonacho y Mónica Marín. El resto de categorías de las dos distancias se pueden consultar el wwwtrailmuel.com.

Una vez finalizadas las dos pruebas y concluida la marcha senderista, los participantes disfrutaron de un merecido avituallamiento en la línea de meta, recuperando fuerzas con fruta y bebidas preparadas por la AMM Alfar y Ampa Molek. Como en las ediciones pasadas, numerosos voluntarios, unos 80, estuvieron pendientes en todo momento de la atención a los corredores, que destacaron su compromiso con esta prueba.

Además de Alfar y Ampa Molek acompañaron a la organización diferentes asociaciones de Muel. Trail Muel, La Galocha, Cerámica de Muel, Espacio musical, CD Muel, Monegros TT, Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, además de voluntarios independientes, trabajaron para el éxito de la carrera. También destacó el compromiso de unas 30 empresas y comercios de Muel, que colaboraron en la organización del evento. Esto demuestra que la apuesta por el deporte en Muel está más que garantizada.

La entrega de premios se realizó en las piscinas, donde aún faltaba un último premio para todos, el tradicional bocadillo de jamón con tomate y vino de Muel. T