+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LONGARES

Una charla alerta sobre los peligros de internet

 

El AMPA organizó la charla sobre los riesgos de internet. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
26/03/2013

El 18 de febrero, el AMPA del colegio público Diego Escolano de Longares organizó una charla para informar sobre los riesgos de internet, sobre todo entre los menores. La charla, que tuvo lugar en el aula de informática de la escuela de adultos, corrió a cargo de Felipe Monteagudo, cabo 1° de la Guardia Civil perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos y ponente del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar'.

Durante la charla se realizaron recomendaciones a seguir en el uso de internet, se explicaron los riesgos que existen y el control preventivo que deben ejercer los padres durante la etapa infantil y adolescente cuando el menor navega por la red.

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a nuestro desarrollo personal, el uso de la red también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e internet, si está disponible en el hogar. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban con la televisión y los videojuegos, y que ahora se multiplican en internet.

Todas las funcionalidades de internet (navegación por las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico", de ahí la importancia de realizar estas charlas.

El 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar 'es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Sanidad y Política Social que tiene como objetivos acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena