El Campo de Cariñena ha dado un gran paso para la innovación. Se trata de implantar procesos eficientes energéticamente basados en la valorización de sus recursos endógenos mediante nuevas tecnologías que permiten la valorización de biomasas residuales. El proyecto, denominado CEIS-Campo de Cariñena (Centro Energético Innovador Sostenible), supone para el conjunto de los municipios de la comarca situarse en la vanguardia internacional en el desarrollo de procesos y tecnologías mediante el aprovechamiento ejemplar de sus recursos.

Durante los últimos meses, las principales instituciones de la comarca han formalizado acuerdos con las empresas del Clúster Empresarial Biomasa & Energía (CEB&E) que permitirán al Campo de Cariñena situarse en cabeza de las nuevas tecnologías de eficiencia energética, de la reducción de la huella de CO2 y de la gestión de recursos. Todo ello en el marco de la bioeconomía verde, basada en procesos innovadores de la llamada economía circular.

El Campo de Cariñena cuenta con recursos y capacidades suficientes para poder situarse a la cabeza de las nuevas tecnologías y procesos eficientes de producción. El proyecto de economía circular está siendo impulsado por la empresa Recursos Energéticos Rurales. Su desarrollo permitirá la implantación de innovadoras tecnologías en el conjunto de los procesos productivos, desde los cultivos al aprovechamiento integral de los residuos generados, que serán utilizados para la producción de calor en el municipio de Cariñena.

Está prevista la instalación de eficientes redes de calor distribuido que permitirán a los vecinos y empresas contar con una energía renovable y competitiva, reducir sus gastos energéticos y ponerse en cabeza de las zonas europeas con mayor eficiencia energética gracias al aprovechamiento eficiente de sus recursos. El proyecto supone situarse en la vanguardia internacional de la eficiencia en el sector vinícola y la creación de puestos de trabajo estables en el entorno rural.

Para abordar las actuaciones previstas, el pasado verano se reunieron en Cariñena los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, el presidente de la Comarca, Lucio Cucalón, representantes de las industrias y cooperativas locales, el director de la Fundación Aragón Invierte del Gobierno de Aragón, Pedro Mata, el presidente de la D. O. Cariñena, Antonio Ubide, y técnicos de las empresas promotoras.

En esta reunión, los especialistas constataron la necesidad de actuar conjuntamente. Por ello, la Comarca del Campo de Cariñena, el ayuntamiento de la localidad, la denominación de origen y las principales cooperativas y empresas decidieron unir esfuerzos y apoyar las propuestas. Y es que el proyecto beneficia al conjunto de la zona, crea empleo estable, supone recibir importantes inversiones privadas y permitirá acceder a las mejores certificaciones energéticas derivadas de la reducción de la huella de CO2, así como disponer de un servicio público de calor distribuido innovador sin necesidad de inversiones institucionales.

POLO DE ATRACCIÓN

Si, finalmente, el CEIS se termina ubicando en el polígono industrial EntreViñas, este se vería beneficiado por una red de energía barata y sostenible que supondría un importante atractivo para otras empresas demandantes de energía térmica competitiva. La inversión podría superar los 5 millones de euros y crear 500 puestos de trabajo.

El proyecto se hace posible gracias a la implicación de los principales agentes sociales, empresas e instituciones locales en un modelo de participación público--privada en sintonía con los modelos impulsados por las directivas europeas, nacionales y autonómicas en materia medioambiental. La puerta está abierta a los inversores locales interesados en participar en el proyecto.

Además, con este proyecto de economía circular, los habitantes del Campo de Cariñena conseguirán un importante ahorro energético en sus viviendas, la posibilidad de desarrollar nuevas actividades agroindustriales, darle uso a sus residuos agrícolas y un mayor empleo de su maquinaria en la recogida de biomasas.