La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alfamén organizó a lo largo del mes de diciembre un completo programa de actividades dirigidas a dinamizar las fiestas y ofrecer a todos los vecinos distintas alternativas culturales y de ocio.

En cuanto a música se refiere, la Casa de Cultura acogió a los músicos de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza que ofrecieron un concierto instrumental con música tradicional española. Asimismo, la Banda de Música municipal Santa Cecilia de Alfamén también llevó a cabo el Programa de Bandas en Marcha que lo realizó con la Banda municipal de Calatorao. Un sábado por la tarde ambas bandas ofrecieron concierto en la Casa de Cultura de Alfamén, y al día siguiente en el Casino de Calatorao. Para finalizar sus eventos musicales dieron el tradicional concierto navideño, bajo la batuta del director Vicente Castello.

A través de la Comarca, Alfamén también acogió un concierto de música a cargo de las bandas municipales de Longares y de Aguarón. El Ayuntamiento de Alfamén obsequió con una merienda en el Restaurante Asador Valero para las dos bandas.

A cargo de la Coral Santa Cecilia de Alfamén se llevó a cabo el II Encuentro de Corales en la Iglesia parroquial Inmaculada Concepción, organizado y dirigido por su director, José Luis Acón. Este año la coral invitada fue la de Brea de Aragón. Al finalizar, degustaron una merienda en el Hogar del Jubilado.

El Grupo de Jota Altomira ofreció el tradicional concierto navideño en la Iglesia Parroquial, con la participación de los más pequeños que se han incorporado este curso a baile, canto o guitarra y acompañados de sus profesores. Además, el grupo de jota, acompañados por la Asociación Media Luna, visitaron a los mayores de la residencia y les cantaron villancicos y obsequiaron con regalos navideños.

Por su parte, la Asociación Media Luna organizó dos talleres, uno de artesanía navideña para adultos y otro para los niños con un espectáculo de magia. También hicieron la andada al Monte de la Media Luna donde los niños instalaron sus figuras y montaron el belén, después tuvieron chocolatada en la Casa del Agricultor para reponer fuerzas.

El Club de Montaña China Chana hizo la subida al Cabezo Altomira para instalar el belén montañero, y después celebraron una comida de hermandad. Además, organizó un belén viviente en el espacio de los fogones del polideportivo con ocasión del Encuentro de la Federación de Montañeros de Aragón.

Gracias al programa comarcal Navidades divertidas de la Comarca Campo de Cariñena, el Ayuntamiento de Alfamén realizó dos talleres a la Casa del Agricultor en los que participaron niños de 3 a 12 años y con los que se pudieron llevar a casa un delantal de reno y un delicioso cup cake cada participante.

El teatro también estuvo presente en la Casa de Cultura, primero con la obra El Lazarillo de Tormes el día de la Constitución, y con un taller de aprendizaje y creatividad teatral para niños de 5 a 15 años, denominado Se necesitan superhéroes. Ambas actividades estuvierondirigidas por el instructor de teatro Javier Tenías.

La Comisión Taurina llevó a cabo una charla coloquio en la que participaron como ponentes el director de lidia y torero, Imanol Sánchez, el ganadero Jesús Marcén, y el empresario Alberto Joven. Al finalizar, se les obsequió con una merienda en el Asador Valero.

La Casa de Cultura volvió a albergar el Mercadillo Navideño donde se dieron cita los puestos de artesanía navideña y de alimentación y donde la biblioteca municipal organizó un puesto de libros de segunda mano.

Otras actividades organizadas por la blioteca fueron el encuentro literario con María Dubón y el espectáculo teatral Zootropus Circus, ambas actividades enmarcadas en la Campaña de animación a la lectura que llega de DPZ a todas las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza. También se organizó un taller de escritura creativa y los concursos de relatos y dibujos de Navidad.

IGUALDAD PARA TODOS

Como novedad, estas navidades llegaron de Diputación Provincial de Zaragoza actividades del Proyecto Igualdad para todos y todas. Se realizaron tres talleres, uno para para adultos: Peligros de Relaciones de pareja en redes sociales, otro para niños, un cuentacuentos con Salamanchesa que trató la igualdad de género a través de los cuentos. Y por último nos visitaron de Médicos Mundi que trajeron productos de Comercio Justo .

También de la Diputación Provincial llegaron actividades del Programa Comunidad Global, como el encuentro de Familias Africanas que viven en Alfamén que tuvo lugar en la Casa de Cultura, acompañados por la Asociación Cultural Kaolack de Zaragoza. El objetivo de este programa es provomer la educación para la ciudadanía global y la sensibilización sobre las realidades de los pueblos más desfavorecios.

El año nuevo comenzó con la tradicional Cabalgata de Reyes que organiza la Concejalía de Cultura el 5 de enero y que llevó la ilusión a los más pequeños y también para los niños y sus familias, la Casa de Cultura recibió a Chispandora con su espectáculo Todo cambia por Navidad y, al finalizar, la biblioteca municipal entregó un libro a todos los niños que participaron en los concursos de dibujos y relatos de Navidad que fue el punto y final a las sctividades navideñas. T