El fin de semana del 3, 4 y 5 de febrero la localidad de Aguarón sufrió varios cortes de suministro eléctrico en los que toda la localidad se quedó sin luz durante más de 30 horas. Muchos vecinos llamaron al Servicio de Información de Endesa, el cual facilita números de aviso para posteriores reclamaciones, pero a pesar de las múltiples quejas por parte del ayuntamiento, el suministro no se restableció hasta la tarde del domingo.

Esta deficiencia provocó innumerables incomodidades, perjuicios y pérdidas a los vecinos, a los negocios (el horario afectó a la apertura de los mismos) y especialmente a la Residencia de la Tercera Edad.

El alcalde, Lucio Cucalón, convocó a los vecinos a una reunión en el salón de plenos el 7 de febrero para informar sobre la situación y las medidas que ya se habían tomado por parte del ayuntamiento así como las que se iban a tomar.

Así, el consistorio presentó un escrito tanto en Endesa Distribución como en el Servicio Provincial de Industria, con las siguientes reclamaciones: adecuación y conservación de las instalaciones para evitar nuevos cortes de suministro; adecuación de los servicios de reparación de averías para que en caso de avería no sean tan prolongados los cortes de suministro; e implantación de un sistema de información directa con el ayuntamiento para así estar al corriente de la situación a tiempo real y recibir información de cualquier incidencia, periodo de reparación, etc.

Según exponen desde el ayuntamiento, Endesa no argumentó en términos concretos sobre cuáles han sido los posibles problemas de mantenimiento o de instalación que presumiblemente hayan propiciado los cortes de suministro, no siendo atendidas las reclamaciones presentadas en ningún momento.

Tras sufrir un corte el lunes 20 de marzo (ante el cual el ayuntamiento volvió a movilizarse para ejecutar las reclamaciones pertinentes) y otro el miércoles por la noche durante 12 horas, el alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, se personó a primera hora del jueves 23 en el Servicio Provincial de Industria poniéndose en contacto con el jefe de mantenimiento de Distribución Eléctrica de Zaragoza capital y provincia, el cual se brindó a tomar cartas en el asunto. No conforme con ello, en la Delegación del Gobierno, se pidió amparo jurídico.

Es solo a partir de este momento cuando el Ayuntamiento de Aguarón fue informado del inminente proceso de adecuación de la línea de media tensión de la localidad así como de la mejora de las instalaciones existentes.

En estas últimas semanas se han registrado muchas quejas por las redes sociales e innumerables llamadas al Servicio de información de Endesa, pero los resultados y soluciones han venido a partir del trabajo institucional por parte del Ayuntamiento de Aguarón. A partir de ahora se abre un nuevo periodo con el compromiso por parte de Endesa para la adecuación de la línea de media tensión, quedando el ayuntamiento pendiente en todo momento de cada proceso realizado en este sentido. T