Los alcaldes de los 14 barrios rurales trasladaron el pasado 2 de julio al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el deseo de que se cumplan todas las obras contempladas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ) antes del final de la legislatura, así como sus dudas a cuenta de la aplicación del nuevo decreto de grandes espectáculos recién aprobado por el Gobierno de Aragón.

Con la urgencia que marca la cercanía de la próxima cita electoral, los delegados del alcalde pusieron en común sus inquietudes, dando continuidad a la serie de visitas que Belloch viene realizando desde hace meses a estos núcleos. "Hemos mostrado nuestra preocupación sobre la ejecución de las obras antes de acabar la legislatura. Belloch se ha mostrado muy receptivo. Él quiere cumplir el convenio con la DPZ y ha comprometido el esfuerzo del equipo de gobierno. Espero que todos los partidos pongan de su parte para que salga adelante", confió el alcalde de San Gregorio, José Antonio Hernández, que ejerció de portavoz y se felicitó porque las obras del consultorio comenzarán después del Pilar.

El representante en Garrapinillos, Luis Miguel Roda, repasó algunas de las cuestiones pendientes de resolver: "En mucho casos coinciden asuntos como el estado de las calles, la limpieza, el asfaltado y las podas de las zonas verdes", resumió. Las mayores dudas llegaron con la aplicación del decreto del Ejecutivo autonómico: "Estamos preocupados. Es un texto muy farragoso y de difícil interpretación y no sabemos a qué atenernos. Así se lo hemos transmitido al alcalde y también se ha comprometido a orientarnos", explicó.

Belloch quiso conocer de primera mano las inquietudes de los alcaldes de cada uno de los núcleos rurales. "Esta ha sido la primera reunión que hemos mantenido todos los alcaldes de los barrios con Belloch. Hasta ahora, los temas se trataban en el Consejo de Alcaldes o lo hacíamos individualmente cada uno de nosotros. Ha estado cordial y muy receptivo a nuestras propuestas", señaló Adrián Gimeno. Para el alcalde de San Juan de Mozarrifar, este encuentro supuso "unificar criterios" en temas que son comunes en todos los barrios, "con el fin de agilizar actuaciones y mejorar los servicios a los vecinos". Gimeno indicó que "se hace más fuerza todos juntos que por separado" y abogó por repetir la experiencia, al igual que el alcalde de Monzalbarba, Joaquín Tiestos.