Las máquinas ya están situadas en la avenida Alcalde Caballero para renovar este vial durante los próximo seis meses. A menos de un mes de las elecciones, ya se ha iniciado el proceso para unir los barrios del Picarral y La Jota y cumplir con una reivindicación y promesa histórica.

Durante los últimos días solo se ha procedido a la instalación de las casetas de obra donde guardar el material como paso previo a la realización de las primeras catas. No será hasta el próximo mes de junio cuando se cierre el puente del ferrocarril a la circulación. El coste de los trabajos asciende a 1,4 millones de euros, que serán asumidos por el Gobierno de Aragón aunque la titularidad será del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con las obras se ocuparán los dos carriles de la avenida en sentido Tercer Cinturón-Salvador Allende, entre el Camino de Cogullada y el puente. De los dos carriles que quedarán operativos, uno se señalizará en contradirección para posibilitar la movilidad en la zona. También, se prohibirá el giro a la izquierda a los camiones que acceden desde la calle Albert Einstein a Alcalde Caballero en dirección a Salvador Allende.

El proyecto contempla una acera de 1,80 metros desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Se crearán dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada con una anchura de 1,20 metros. La calzada del vial dispondrá de 13,30 metros de ancho que se distribuirán en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros.

Una de las actuaciones más llamativas será la ampliación del puente, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de modo que pueda acoger tanto la acera como el carril bici. La actual plataforma aumentará en 9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros más en cada sentido. También se sustituirán las farolas por otras de mayor eficiencia. En total, se colocarán 52 luminarias de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.