El Ayuntamiento de Zaragoza se encargará de garantizar la restitución de los bienes que han podido ser destruidos por la riada del Ebro. Con este espíritu se sentó el Gobierno de la ciudad, con los alcaldes de los barrios rurales afectados por las inundaciones.

Monzalbarba, Alfocea, Movera y Juslibol serán los encargados de remitir, junto a la inspección de los técnicos municipales, todas las afecciones en instalaciones del consistorio. Este se compromete, según explicó Carlos Pérez Anadón, responsable de Urbanismo e Infraestructuras, a recuperarlos "cuanto antes" aunque tendrá que "coordinarse con la CHE" para que se recuperen antes las motas, para no hacer estéril la reparación de caminos o carreteras.

El vicealcalde Fernando Gimeno, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y la responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera, estuvieron en esta primera cita con los alcaldes de barrio, con los que analizaron los decretos que regulan las ayudas del Gobierno central y del de Aragón, y a los que les trasladaron que el consistorio realizará su propio peritaje y negociará de inmediato con el Consorcio y compañías de seguros con los que ya exista cobertura. Para empezar a recuperar las zonas que no necesiten de las ayudas estatal o autonómica.

También se les explicó que hay que aclarar una cuestión fundamental: la titularidad de las infraestructuras. Y es que, por ejemplo, el puente carretero de Alfocea se pensaba que era municipal y resulta que, oficialmente, le pertenece a la DPZ.

El alcalde de Alfocea, Antonio Aragüés, se mostró satisfecho con el encuentro. "Tenemos el apoyo del ayuntamiento y lo vamos a tener", apuntó. Aunque todavía no se han cuantificado los daños, se puso sobre la mesa diferentes lugares e instalaciones que habrá que arreglar. Un primer paso, explicó, que ha dado luz a las dudas de los alcaldes rurales.

Por su parte, el regidor de Monzalbarba, Joaquín Tiestos, calificó que "satisfactoria" la reunión. "Por lo menos alguien nos ha explicado el decreto de la DGA. Hasta ahora no teníamos información puntual y detallada", señaló. Tiestos indicó que este encuentro era necesario para poner en común las necesidades de los barrios rurales y priorizar las actuaciones. Eso sí, apuntó que "las promesas tienen que cumplirse ya porque después de las elecciones se pueden echar en el olvido". Mientras, el portavoz del PP municipal, Eloy Suárez, también se reunió por la mañana con los representantes de estos mismos barrios rurales, a los que trasladó su apoyo.