De las 71 actuaciones proyectadas en la primera fase del Plan Fluvial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reparar los daños, 31 se concentran en la cuenca del Ebro y suponen una inversión de 2,7 millones. Del total, ocho afectan a la comunidad aragonesa. En concreto, Novillas, Boquiñeni, Villafranca de Ebro y Alfocea. Previamente, durante el episodio de la crecida extraordinaria, ya se realizaron diversos trabajos de urgencia en Pastriz, Gelsa, Torres de Berrellén y Monzalbarba.

En este plan, con un presupuesto total que asciende a los 43,5 millones de euros, se incluyen las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil. De forma paralela, Confederación Hidrográfica del Ebro, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza están acometiendo el arreglo de motas, caminos rurales y carreteras.

En Zaragoza, las actuaciones se centran en la reparación de motas. En el caso de Alfocea se establecieron dos actuaciones de mejora de defensas y márgenes, cuyo presupuesto definitivo se está actualmente valorando. La parte baja del barrio rural se inundó por completo durante días. "Después de reparar dos tramos de la mota y tapar los campos que se vieron anegados será necesario reparar los cuatro caminos municipales que presentan zanjas y agujeros debido a la riada. También la carretera hacia Monzalbarba se ha visto dañada y tiene muchos baches por el gran tránsito de camiones", dice el alcalde de Alfocea, Gonzalo Aragüés.

Por su parte, Monzalbarba ha sido escenario durante los últimos días de varias actuaciones urgentes de limpieza de tapones y reparación de defensas en el camino de La Mejana. "Hemos visto cómo han reparado motas rotas, arreglado caminos rurales y revisado acequias y acueductos. De todas formas, ninguna administración se ha dirigido a nosotros y seguimos esperando una reunión para conocer las actuaciones que se llevan a cabo", indica el alcalde de Monzalbarba, Joaquín Tiestos. Otra de las preocupaciones de la alcaldía son los daños en las piscinas. "Exigimos que las máquinas de depuración y el edificio esté reparado para la apertura de la temporada estival. No permitiré que esté cerrada ni un solo día después del 7 de junio, ya que ha habido tiempo suficiente", apunta Tiestos.