+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANTA ISABEL

El distrito creará 500 huertos y 150 plazas de aparcamiento

Acuerdo para su cesión a precario por un tiempo limitado

 

Vehículos en los terrenos que serán cedidos al distrito. - Foto:EL PERIÓDICO

LA CRÓNICA mlagrava@aragon.elperiodico.com
02/06/2015

Los vecinos de Santa Isabel podrían tener en poco tiempo la mayor superficie de huertos urbanos de Zaragoza gracias al acuerdo alcanzado con los propietarios de unos 6.000 metros cuadrados de suelo por el que estos se lo ceden a precario a la junta del distrito por tiempo ilimitado. O indefinido más bien, porque en los términos de este pacto está la obligación de retornar estos terrenos en el momento en que estos se decidan a construir las viviendas que hay previstas en estas parcelas. Mientras, se reutilizarán para uso ciudadano, para huertos en un 60% de la superficie, y para crear más de 150 aparcamientos en un solar que, ahora, habitualmente se llena con unos 80 vehículos a diario.

El acuerdo alcanzado con los propietarios de esta superficie, ubicada entre la avenida Santa Isabel y la calle del Baile (antes llamada Salvador Valiente Aznar), se dio a conocer en el último pleno del distrito de la legislatura, tal y como adelantó hace dos meses LA CRÓNICA. Su presidente, el conservador Ángel Lorén, explicó en este punto del orden del día, que el proyecto más inmediato es el de adecuar los terrenos, unos 2.000 metros cuadrados, para crear esas más de 150 plazas de párking, el doble de las que ahora se ocupan en tierra. Con un coste de unos 40.000 euros, dijo, se asfaltará y se señalizará y en poco tiempo se podrá reutilizar y en mejores condiciones que ahora.

 

POCA INVERSIÓN

Tampoco requerirá de mucha inversión, explicó, la adecuación como huertos urbanos de los terrenos que, a diferente rasante, se encuentran en un solar contiguo. De hecho, estos, más próximos al río, forman parte de la huerta de Santa Isabel, aunque su estado actual dista mucho de estar en condiciones de ser explotado.

Para ello, y para la gestión posterior, la junta de distrito confiará en una colaboración estrecha con la casa de juventud, el centro de convivencia y la Asociación de Mujeres Río Gállego. Junto a ellos se encargará de ofrecer la posibilidad de cultivar a todos los vecinos de Santa Isabel que lo deseen --incluso de barrios próximos--, ya que espacio disponible hay suficiente como para crear "entre 300 y 500 huertos". En función del tamaño que se decida destinar, del reparto de espacios y de las opciones que ahora existen de diseñar parcelas de mayor o menor tamaño. Todo es estudiable en este punto en que se sitúa el proyecto.

Sin embargo, los ocho metros cuadrados de media que ofrecerían esos 4.000 metros cuadrados, el hecho de que siendo suelo urbano incluido en un desarrollo urbanístico donde se pensó hacer viviendas pero ahora está estancado por la crisis, y que, por eso, todavía sigue siendo huerta, la intervención que se requiere es bastante sencilla. Y los plazos cortos.

El distrito, con esta cesión a precario, puede hacer y deshacer en función de las necesidades. Y con respecto a los propietarios, ellos se reservan la opción de, avisando con seis meses de antelación, relanzar la promoción de viviendas en la zona. Si el sector inmobiliario repunta.

 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.