El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aceptó el pasado 10 de septiembre la encomienda de gestión de trece nuevas obras por valor de 800.000 euros que se incorporan a las otras 17 aprobadas en el mes de julio dentro del Plan de Barrios Rurales de Zaragoza, por el que se invertirán en total seis millones de euros en el periodo 2014-2015.

El presidente la diputación, Luis María Beamonte, destacó la voluntad tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como de la institución provincial para impulsar los distintos proyectos previstos en el convenio, después de que varios alcaldes rurales, como los de Venta del Olivar, Montañana y Monzalbarba, hayan manifestado recientemente sus quejas por las demoras en los trabajos. "Ha habido algunos problemas con la propiedad de los terrenos, algunas rotondas y los cauces de las acequias que han demorado la redacción de los proyectos, pero si esto retrasa su ejecución, la DPZ se compromete a incluirlas en la anualidad de 2015", aseguró. Beamonte se refirió al hecho de que los regantes esperan al periodo noviembre-febrero para vaciar las acequias, una práctica que no se había tenido en cuenta y que ha contribuido a retrasar algunas obras.

Según el convenio suscrito, el consistorio zaragozano debe redactar los proyectos y la DPZ se ocupa de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación. Los diversos problemas surgidos, algunos achacables a la tramitación municipal, obligaron a ampliar al 30 de septiembre el plazo para su entrega. Tras dar luz verde a una inversión de cerca de cuatro millones de euros, todavía quedan pendientes diez trabajos que Beamonte confía en que lleguen a tiempo en los días que restan. "Lo importante es que se cuente siempre con los alcaldes de barrio, estén informados de los pasos y sepan que cualquier modificación se realizará siempre con su opinión favorable", remarcó el presidente de la institución provincial.