La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó hacerse cargo de seis obras solicitadas por el ayuntamiento de la capital aragonesa dentro del plan de barrios, de carácter bienal y con un monto de seis millones de euros. Las actuaciones se realizarán en Movera, Venta del Olivar, Montañana, Santa Fe y San Gregorio. Este convenio, suscrito por ambas corporaciones, está destinado a dotar de infraestructuras y equipamientos a los barrios rurales de Zaragoza, que ahora recibirán una inversión de más de 681.000 euros.

En total, la Diputación de Zaragoza desarrolla 43 encomiendas del consistorio y están pendientes de determinadas gestiones otras dos, según explicó el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte. "Vamos a un buen ritmo en el cumplimiento del compromiso que adquirimos", subrayó. "Faltan dos por encomendar de las que llegaron a proponer los alcaldes de los barrios", continuó Beamonte, que aseguró que al final el convenio "se cumplirá en su totalidad".

Entre las seis obras que acometerá la institución y ya recibieron la aprobación de la Comisión de Cooperación, figura el acondicionamiento de la plaza de los Serales de Movera, la habilitación de un espacio para el visitante en el monasterio de Santa Fe y la creación de una zona deportiva en la Venta del Olivar.

Además, se dio el visto bueno a dos trabajos de distinta índole en el barrio rural de Montañana: el acondicionamiento de la ludoteca y el consultorio médico. Asimismo, se aprobó la encomienda de gestión para la redacción del proyecto, contratación y dirección facultativa del abastecimiento de agua y vertido en la calle Jesús y María de San Gregorio.

DOS OBRAS PENDIENTES

Estas encomiendas se añaden a las que ya fueron aprobadas en el 2014, que recogían 37 obras. Este acuerdo señala que es la DPZ la encargada de la gestión de las obras, incluyendo la licitación y contratación, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza debe de redactar los proyectos.

Con las encomiendas aceptadas, únicamente quedarán por aprobar otras dos de las incluidas inicialmente por los alcaldes en el convenio. Se trata de las obras en la red de abastecimiento en el barrio de Torre Medina de Garrapinillos, y la renovación y pavimentación en la calle Nuestra Señora del Pilar de la Cartuja Baja, pendientes de que el ayuntamiento realice gestiones para que puedan comenzar las actuaciones.

De esta manera, se van cumpliendo los requisitos oportunos para la realización de las obras contempladas en el convenio que se firmó en marzo del año pasado entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que la institución provincial va a invertir seis millones de euros durante el periodo 2014-2015, recordó el gabinete de prensa de la corporación provincial en un comunicado.

El acuerdo había dado lugar a ciertas críticas por la acumulación de retrasos en la ejecución de las obras, algo que el presidente de la DPZ ha negado siempre, que en el pleno del pasado diciembre se refirió a problemas que demoraban los trabajos por la necesidad de obtener permisos de Medio Ambiente y de sindicatos de riegos.

Beamonte insistió en el hecho de que es un plan bienal, es decir, que se extiende a lo largo de dos años, lo que permite derivar de un ejercicio a otro las obras pendientes, que van destinadas en todos los casos a mejoras en los servicios de los barrios.