La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aceptó el pasado 7 de octubre la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza de siete nuevas obras por valor de 1.005.297 euros y que están incluidas en el plan de barrios firmado en marzo en el que está previsto que se inviertan 6 millones de euros durante el bienio 20014-2015. En esta ocasión, se trata de actuaciones en los barrios de Movera, San Juan de Mozarrifar, La Cartuja Baja, Juslibol y Peñaflor.

En Movera, las obras consisten en la ejecución de una pista en el solar de la calle Hondos del Tejar y el acondicionamiento de la plaza de las Escuelas. En Peñaflor, se procederá a la segunda fase del entubado de la acequia El Caidero. En Juslibol, la partida irá destinada al nuevo campo de fútbol de césped artificial. En San Juan de Mozarrifar está previsto el traslado de unos juegos infantiles y la adecuación de un nuevo espacio, y la construcción de una pista polivalente. Y en La Cartuja Baja, las actuaciones consisten en la renovación de una tubería de abastecimiento y la pavimentación en la calle Nuestra Señora del Pilar.

Estas obras se suman a las 13 aprobadas el pasado mes de septiembre y a las 17 que ya se impulsaron anteriormente. Esas 37 actuaciones suponen una inversión aproximada de 3 millones de euros, la mitad del total previsto hasta el año 2015. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte garantizó que saldrán adelante el próximo año. "Si hay alguna circunstancia no habrá inconveniente en que las obras sean derivadas al 2015 porque es un plan bianual", explicó.

Una de las actuaciones más demandas es la construcción del entubado de El Caidero en Peñaflor. "Es una reivindicación de hace muchos años, que afecta a la parte trasera de las casas de la plaza España", señaló el alcalde del barrio, Joaquín Fleta. "Espero que los trabajos de la primera fase puedan comenzar antes de final de año. La inversión total asciende a 508.000 euros, entre las dos fases".

Otra obra que lleva tiempo esperando es la colocación de césped artificial en el campo de Juslibol, una instalación "en situación precaria" y "utilizada por muchos niños", comentó la alcaldesa del barrio. Belén Fuentes espera que esta intervención "no se quede allí y se mejoren los vestuarios y otras zonas del campo". En Juslibol, la rotonda del cementerio ya está finalizada y se está pendiente de que se actúe en la acequia y la cometida de luz del pabellón.

Respecto a Movera, las mejoras en las plazas Hondos del Tejar y las Escuelas se complementarán con el acondicionamiento de las plazas Mayor y de los Serales", apuntó el alcalde Ismael Abadía. La tercera fase de la plaza Mayor consiste en la sustitución de la red de agua, reparación de aceras y acondicionamiento de la isleta de la avenida.