El Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado a los alcaldes de los 14 barrios rurales las propuestas aceptadas, a expensas del visto bueno de la Diputación Provincial, para desarrollarse a través del convenio entre el consistorio y la institución provincial. Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba y Peñaflor son los barrios que más dinero recibirán.

El reparto se hizo proporcionalmente al número de habitantes, excepto en Garrapinillos y Peñaflor, donde se cubrirán "reivindicaciones históricas". Del total de seis millones de euros, dos serán utilizados para el sellado del vertedero de La Cartuja, 200.000 para el monasterio de Santa Fe, y los 3.800.000 euros restantes se repartirán. La mayoría de las peticiones se refería al asfaltado y acondicionamiento de calles, vertidos de agua, renovación de servicios, alcantarillado y creación o acondicionamiento de zonas infantiles.

En el caso de Casetas, el dinero se destinará a la renovación de la avenida de la Constitución. Garrapinillos lo dedicará a mejorar la red de abastecimiento del barrio Torremedina. En tercer lugar aparece Peñaflor, cuyo dinero servirá principalmente para el entubado de la acequia de El Caidero.

Otro de los barrios con bastantes propuestas concedidas es Juslibol, donde se repondrán las barandillas en la calle Zaragoza, se hará la acometida eléctrica en el pabellón, se acondicionará el pabellón polivalente y el parque infantil, y se ejecutarán dos muros en la calle Campamento y una rotonda y aceras en el cementerio. Tan solo una petición podrá desarrollarse en San Juan de Mozarrifar, la construcción de una pista polivalente.

En Monzalbarba saldrán adelante nueve propuestas: el acondicionamiento de la entrada al local municipal, la renovación del pavimento en la calle La Joyosa, el cubrimiento de la acequia en la calle Tejero, la renovación del asfalto en el camino del Cementerio, la ampliación de la acera en Santa Ana y de la entrada del autobús escolar en el colegio Joaquín Fernández Vizarra, la instalación de caucho en el parque de la calle Mosén Miguel, la renovación interior de la torre mudéjar y la reparación de los vestuarios en el campo de fútbol La Manzanera.

Por su parte, los 106.690 en la Venta del Olivar se destinarán a la mejora del alumbrado público de varios caminos, instalación de aparatos de gimnasia para mayores en el parque del camino Tomillar y la remodelación del parque infantil.

De entre los barrios que menos recibirán, en San Gregorio, el dinero se dedicará para acondicionar el camino de San Gregorio (donde la valoración económica ya está realizada aunque hay que ajustar el presupuesto), el centro cívico y el centro de salud, que solo está a falta de equipamientos. En Alfocea se procederá al asfaltado de un solar, y cambio de puertas y ventanas en la alcaldía. Y en Villarrapa, los casi 20.000 euros se utilizarán para el acondicionamiento del firme existente en el camino asfaltado desde la gasolinera a la entrada del barrio.