+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA GANADORA DEL CONCURSO

La falda jotera de Idoia Muro será la imagen de las Fiestas del Pilar

El cartel de la oscense, titulado 'Farandola', resultó el ganador con 2.075 votos de los 6.592 totales

 

Idoia Muro posa con el cartel ganador de las próximas Fiestas del Pilar. - Foto:NURIA SOLER

ALICIA GRACIA gracia@aragon.elperiodico.com
30/06/2015

El nombre de enagua en aragonés, Farandola, da título al cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2015, dotado con 3.000 euros y elegido por votación popular, que se presentó en Zaragoza. La oscense de 26 años, Idoia Muro Orús, afincada en Zaragoza, es la autora de este diseño que se compone de una falda jotera en la que está bordada la silueta en negro de la basílica del Pilar y cuyo fondo está dibujado con el cachirulo negro y rojo de la provincia.

Farandola ha recibido 2.075 votos de los 6.592 votos totales, lo que ha supuesto un respaldo a este cartel del 31,48% del total de votos emitidos. Detrás de él, los cuatro áccesits, valorados en 600 euros, han recaído en el cartel titulado 100% Corazón Maño, de Ángela Calleja; Alegría, de Ana Nocito; Sonrisa del Pilar, de José Antonio Lozano; y La Reina de las Flores, de Ester Pérez Martínez, que se han elegido entre los 160 trabajos, procedentes de todo el territorio nacional, que se han presentado este año a la convocatoria del concurso.

Idoia Muro, que ha estudiado artes gráficas y actualmente está realizando un curso de maquetación y diseño, es la primera vez que se ha presentado a un concurso. Por otro lado, expresó estar "muy contenta" y reconoció que cuando recibió la noticia pensó "que era una broma porque no me lo creía".

La creación del cartel partió de la idea de construir el diseño en torno "a algo de aquí, de siempre", por ello, se puso manos a la obra para "buscar ideas sobre cosas de Aragón en internet, y así eligió la falda jotera y le llevó una semana desde que imaginó la primera idea. Siguió "los consejos" de su profesora y utilizó el programa Adobe Photoshop e Illustrator.

Dentro de unos meses, la falda de Farandola se abrirá como un gran telón y se convertirá uno de los protagonistas de las Fiestas del Pilar. Será cuando Idoia Muro asimilará "la emoción de haber ganado" y se hará "a la idea de ver el cartel en todos los sitios", añadió la ganadora, todavía sorprendida.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.