Los barrios rurales de Zaragoza renovarán su imagen en los dos próximos años. El convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza selló el pasado 19 de marzo un acuerdo por el que se destinarán seis millones de euros a un plan de obras para la dotación y la mejora de las infraestructuras y equipamientos de las pedanías. El total se dividirá en dos anualidades de tres millones y las obras se desarrollarán entre el 2014 y el 2015.

Su ejecución dependerá de la prioridad y las necesidades. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que se ha llegado a un acuerdo "ejemplar" y consensuado en el Consejo de Alcaldes que "no han pretendido una división matemática, sino que han optado por priorizar las obras importantes". El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, explicó que la capital "acoge a ciudadanos de todos los municipios de Aragón, por eso es la ciudad de todos y la diputación no podía quedarse al margen". "Zaragoza tiene mucho que decir en la provincia", recalcó.

Cada administración asumirá sus funciones. El consistorio tendrá que redactar los proyectos de las obras contempladas, a excepción de las actuaciones en el escarpe de Alfocea. También deberá asegurarse de que los proyectos se pueden ejecutar en tiempo y forma y que los trabajos son de titularidad municipal e interés general. La DPZ se encargará de la gestión de las obras, desde su licitación y contratación hasta la dirección facultativa. Los técnicos provinciales podrán colaborar con los municipales.

Una comisión de seguimiento, formada con miembros de ambas instituciones, podrá incluir nuevas infraestructuras, siempre y cuando el Consejo de Alcaldes dé el visto bueno a las propuestas. Para que esta situación se produzca tendría que ocurrir que haya remanentes o que alguno de los trabajos previstos no se desarrolle.

Beamonte indicó que este convenio es "un ejemplo de colaboración" entre la diputación y el consistorio que renueva el éxito del firmado en enero del 2013 por el que la DPZ participó en la financiación del sellado del centro de eliminación de residuos de Torrecilla de Valmadrid. El regidor calificó de "fundamental" mantener activa la colaboración y evitar la "confrontación partidista" que consideró que es "legítima", pero solo en los plenos o en la actividad de los grupos políticos. Para Beamonte, el consistorio ha demostrado "lealtad" en la solución del conflicto generado con las cantidades que adeudaba a la DPZ del Impuesto de Actividades Económicas y aseguró que ha cumplido "al 100%". También Belloch quiso recalcar la buena relación con la DPZ. "Hay que seguir manteniendo ese espíritu de acuerdo real", subrayó, para poder asegurar que Zaragoza "es una buena contribuyente" a la salud económica de la provincia.