Las obras de cubrimiento de la acequia de Juslibol ya están en marcha y se prevé que puedan concluirse en torno al 20 de diciembre, días antes de las Navidades. En esta primera fase, los trabajos consisten en sanear y tapar 200 metros de acequia (de los 450 metros lineales del cauce en su tramo urbano) y se pretende terminar así con una reivindicación vecinal que comenzó en el año 2000.

Las obras han obligado a ocupar uno de los dos carriles de circulación de la calle Zaragoza. Por tanto, el otro carril se utiliza en los dos sentidos de circulación y está regulado por un semáforo alternativo. Este cubrimiento cuenta con 450.000 euros, presupuesto que procede del convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial.

Las "medidas urgentes" que exigían los vecinos llegan "tarde pero llegan", aseguró Mariano Gil, presidente de la Asociación de Vecinos San Pantaleón. Aunque el convenio se cerró a principios de este año, fue a comienzos de noviembre cuando se aprobó de urgencia el contrato para las obras. Esta tardanza molestó a los vecinos del barrio rural, quienes llevaban tiempo exigiendo que, además del cubrimiento de la acequia, se acometiese la limpieza de la zona. "Está llena de matorrales, por lo que pedimos que se limpiara, por razones de insalubridad y visibilidad y se protegieran las zonas peligrosas para las personas y los vehículos que transitan por la zona. Finalmente, el día 1 comenzarán las obras de limpieza", dijo Gil. Desde hace 14 años, los vecinos reclaman una mejora en la seguridad ya que "no la consideran suficiente, sobre todo en algunos puntos en los que el terreno que rodea a la acequia está en malas condiciones".

Según fuentes municipales, una de las razones para que se retrasase el inicio de los trabajos fue una modificación en el convenio con la institución provincial en todas aquellas obras que tenían que ver con el cubrimiento de acequias, ya que requieren un corte de agua que debe realizarse en invierno porque se concibe como un periodo "menos lesivo para los agricultores" y depende en gran medida de las necesidades del Sindicato de Riegos.

El agua se cortó desde el pasado 7 de noviembre por la noche hasta el día 20 de diciembre. Durante esta primera fase se cubrirá la acequia desde el bar El Tinajo hasta la antigua alcaldía.

La segunda fase se prevé que comience en el mes de enero y sería desde la vieja alcaldía hasta la oficina bancaria de esa misma calle. "Depende de los cortes de agua", aseguró Gil. A partir de este momento, quedarán por tapar otros 300 metros "muy peligrosos. Hay una curva muy cerrada y no hay protección. Estamos intentando ponerla por el momento, hemos iniciado contactos para que el Sindicato de Riegos Término del Rabal acondicione y limpie la zona donde se va a instalar la seguridad", comentó el presidente.

Por el momento, desde la Asociación de Vecinos San Pantaleón saben que tendrán que "volver a luchar" para que les hagan caso en las reivindicaciones y llegue así una tercera fase que cubra totalmente la acequia en el tramo del barrio rural de Juslibol.