Deporte, familia, salud y solidaridad son los principios básicos de la campaña Atletismo en el cole en la que participarán inicialmente unos 20 centros educativos de Zaragoza y un millar de escolares de Infantil y Primaria. El objetivo es "formar personas, tomando como excusa el atletismo", explicó a Europa Press el director de la campaña, Felipe Castañer, en la presentación a la que asistió, entre otras autoridades, el concejal-presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel, Ángel Lorén. Los colegios de los barrios que se han implicado en este proyecto son El Espartidero de Santa Isabel, Pedro Orós y Juan Pablo Bonet de Movera, y el Hermanos Argensola de Montañana.

"Todos los niños, desde Infantil pueden practicar atletismo, un deporte no excluyente, compatibilizarlo si quieren con otras disciplinas, y desarrollar sus capacidades", señaló Castañer, presidente del club Zaragoza Atletismo y director de la Escuela de Atletismo. "Se persigue la transmisión de valores, como el esfuerzo, la superación, la asunción de retos, la convivencia, tomando como excusa el atletismo, así como implicar a los colegios, escolares y padres", añadió.

Este programa educativo busca que los colegios recuperen su papel como base de la pirámide deportiva, que los escolares vean el deporte como parte importante en su desarrollo y educación, y que se impliquen las familias. "Queremos potenciar el deporte desde la base y, por qué no, captar nuevos talentos", subrayó Castañer. Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno de Aragón, se llevó a cabo como experiencia piloto en San José y se ha extendido a otros barrios, como Las Fuentes, Torrero, Rabal, Actur, Santa Isabel, Montañana y Movera.

Los alumnos de los centros inscritos convivirán con escolares de otros colegios de su distrito en las competiciones intercentros y con los de los otros barrios participantes. Zaragoza Atletismo se encargará de la dirección técnica, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Atletismo, que incluirá las competiciones en su calendario oficial, a la vez que el Gobierno de Aragón lo hará en los Juegos Escolares.

Para Felipe Castañer, "lo esencial, más allá del resultado deportivo en sí, será la convivencia de los pequeños atletas con sus familias, la transmisión de firmes valores y de cultura deportiva. Los participantes se identificarán con su colegio y su barrio". De forma paralela, se producirá una detección de talentos que se irán integrando en las escuelas de atletismo, ubicadas en las pistas del Centro Aragonés del Deporte (Actur) y CDM La Granja (San José). El proyecto "está abierto a todos los que se quieran sumar".