La preparación de un huerto colgante y la realización de juegos tradicionales aragoneses fueron las dos actividades intergeneraciones organizadas por los centros de mayores de Montañana y Peñaflor.

Por un lado, jóvenes de la casa de juventud y mayores de Montañana compartieron una zona del patio interior del centro para realizar el 30 de abril una actividad común: la elaboración de un huerto colgante con macetas. Allí hubo plantas hortícolas, como el tomate, el pimiento, la borraja, la acelga, el cebollino..., mezcladas con otras aromáticas, como el romero, el tomillo, la albahaca, la santolina y lavanda, y alguna planta de flor colgante, como las surfíneas, muy similares a la petunias pero colgantes.

Esta actividad es el inicio de las actividades intergeneracionales entre los mayores y jóvenes de Montañana, compartiendo un espacio y proyectos comunes. En concreto, estuvimos recogiendo tierra para mezclarla con sustrato hortícola, preparando las macetas, llenándolas de tierra y colocando las plantas en ellas, para luego colgarlas en unos anclajes en las paredes de la terraza del centro.

Durante la primavera, los jóvenes cuidarán las plantas, regándolas, para más tarde recolectar lo que aporte este huerto ecológico. Se trata de una actividad compartida, que tiene lugar en una zona del centro ahora más amable con los usuarios del mismo.

Respecto a Peñaflor, el 11 de mayo por la tarde, los escolares del colegio Florencio Jardiel, sus familiares y los mayores del centro del barrio mantuvieron un encuentro donde se llevaron a cabo diversos juegos tradicionales aragoneses. Fueron la rana, los hoyetes, las anillas y juegos de patio como la comba. Los miembros de la junta de representantes del centro de mayores animaron esta actividad con los chicos del cole, apoyados por sus profesoras.

Con los padres, madres y familiares estuvimos explicando el proyecto de huerto escolar, que este año han cuidado y enseñado cuatro mayores voluntarios del centro de mayores, con la limpieza del huerto, preparación de la tierra, realización de caballones, plantación de semillas, verduras y hortalizas, riego, limpieza y recolección, entre otras tareas. Esta actividad tuvo el apoyo del profesorado del centro y el gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para finalizar la jornada, miembros del AMPA del Florencio Jardiel nos deleitaron con zumo y bebida refrescante y postres estupendos. Un final ideal para una tarde de convivencia entre la comunidad educativa del colegio y el centro de mayores.