La reciente reunión de responsables de la compañía Endesa y la Junta Vecinal de Movera parece haber calmado los ánimos de los residentes en el barrio rural, afectados desde hace años por problemas con el suministro eléctrico y que en los últimos meses habían escenificado varios actos de protesta. Tras el análisis completo de la red llevado a cabo en los últimos días y la detección de varias derivaciones en un deficiente estado de mantenimiento, la compañía eléctrica tomó la determinación de cortar esas líneas de particulares que estaban provocando fallos en el suministro general.

"Parece que Endesa ha cogido definitivamente el toro por los cuernos y vamos a poder tener por fin un servicio con una calidad normal", declaró el alcalde de Movera, Ismael Abadía. Pese a que en otras ocasiones se han producido discrepancias entre vecinos y Endesa sobre la misma existencia de algunos microcortes y las horas concretas a las que estos se produjeron, fuentes de la compañía aseguraron que desde hace unos días ya no se han vuelto a registrar nuevas incidencias.

Durante el encuentro mantenido con los responsables de explotación de la compañía, la junta vecinal y diversas asociaciones recibieron explicaciones sobre los motivos de las afecciones sufridas, el procedimiento que contempla la compañía para compensar la pérdida de calidad en el servicio y cómo reclamar las indemnizaciones por los perjuicios padecidos.

Hace unos días, el alcalde recogió el malestar de los residentes y les alentó a que enviaran sus reclamaciones sobre electrodomésticos averiados para hacérselas llegar a la compañía, pero esta recordó que cada una se analizará de forma individualizada siguiendo los canales habituales y se indemnizará a aquellos clientes si se demuestra el perjuicio producido.

Otra vía a través de la cual los clientes de Movera podrían recibir una compensación por los fallos en el suministro es la que contempla el reglamento de calidad del servicio, que establece una devolución de hasta un máximo del 10% de la facturación anual. Para acceder a esa compensación, primero hay que esperar a que acabe el año para elaborar el balance final de horas al año con el servicio afectado por averías.

LÍMITE DE 5 HORAS AL AÑO

El número de horas con el servicio interrumpido debe ser superior al límite marcado para cada zona habitada. El reglamento contempla zonas urbanas, semiurbanas, rurales concentradas y dispersas. En el caso de la instalación de Movera, por pertenecer a Zaragoza, está encuadrada en zona urbana, la más restrictiva con los fallos en el suministro, en la que existe un límite de cinco horas al año. Sobre las discrepancias acerca de la existencia de fallos (los vecinos denunciaron que Endesa no reconocía alguna de esas incidencias), fuentes de la compañía aseguraron la fiabilidad del centro de control, cuyos registros se examinan antes de responder a cada cliente.

Una vez que el problema se haya solucionado, los vecinos reclamarán indemnizaciones a Endesa por los perjuicios que, según expresaron, les han causado los reiterados problemas con la luz. La explicación de los micro cortes parece estar en el deficiente estado de conservación de varias líneas de particulares, lo que afecta a la red general.

Esa es la conclusión a la que llegó Endesa después de concluir un exhaustivo análisis de la red después de que los vecinos y la junta del barrio les trasladase sus quejas por los reiterados microcortes de luz de tan solo unos segundos de duración, que desde hace años vienes causándoles numerosos problemas en sus viviendas y negocios, apuntaron. Fuentes de Endesa aseguraron haber comunicado a la Administración las derivaciones concretas que necesitan ser reparadas para que se lo hagan saber a los clientes interesados.