Cuando Miguel Ángel Zapater comenzó a investigar la vida de su tío, José Badía Arpal, apenas se conocían datos de él. "José fue vecino de Movera, estuvo afiliado a la CNT y fue asesinado durante la Guerra Civil y está enterrado en Torrero", indica.

A partir de esta escueta información, Miguel Ángel consiguió en los archivos de administraciones públicas y eclesiásticas recuperar abundante documentación sobre su nacimiento, servicio militar, ingreso y salida de la Prisión Provincial de Zaragoza, asesinato y posterior represión. Además, gracias a desinteresadas aportaciones personales recopiló valiosos documentos gráficos de José, de su esposa María y de su hijo Jesús.

"Pienso que el muerto olvidado está doblemente muerto. Por ello, desde el 2006, estoy rastreando el periplo vital de mi tío para encajar esta pieza en mi rompecabezas familiar", comenta Miguel Ángel. Responsable de la CNT en Movera y según su expediente procesal, José ingresó en Torrero el 17 de agosto de 1936 de manera "preventiva", explica su sobrino, un día antes de cumplir 31 años. "El 5 de diciembre fue puesto en libertad, antes de ser asesinado con dos tiros en la nuca, según consta en el informe forense. El día 7 quedó reflejado documentalmente en el libro registro del cementerio e inhumado en una de las fosas abiertas al inicio de la Guerra Civil".

En plena investigación, en el 2010, Miguel Ángel convenció a su amigo Tasio Peña para que realizara un vídeo de su tío. "Fruto de ese convencimiento y tras varios años de gestación fue un auténtico placer presentar el vídeo en sociedad. Fue el 27 de junio, en el lugar más propicio, su localidad: Movera", dice orgulloso. Al acto se acercaron unos 30 vecinos del barrio rural. Casi nadie había oido hablar de José Badía pero a muchos les cautivó su historia. El video que dura 14 minutos titulado José Badía Arpal. Un crimen de su tiempo puede verse en el blog de Tasio Peña: La Memoria Filmada.