+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El PP sigue como primera fuerza

Los populares son los más votados en los barrios rurales pero sufren una importante caída

 

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/06/2015

Aunque el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en el global de la ciudad, por el camino desde los anteriores comicios de 2011 ha perdido un buen puñado de votos y, aunque se mantiene como el primer partido tanto en los barrios de la zona norte como en los de la oeste, le siguen muy de cerca la nueva formación de Zaragoza en Común y el PSOE.

De esta forma, en los barrios del norte los populares se mantienen como primera fuerza con 2.936 votos (24,31%) pero muy lejos del 41,07% que obtuvieron en 2011, e irrumpe en escena y pisándole los talones Zaragoza en Común con 2.921 votos (24,18%). A la tercera posición cae el PSOE que con 2.175 votos pasa de lograr el 25,01% de los sufragios en 2011 al 18,01% en estas elecciones. También es destacable la entrada de Ciudadanos en escena con 1.699 votos (14,07%), mientras que CHA se queda con el 7,58% y el PAR con el 3,07% del total de los 12.214 votos emitidos en los barrios de la zona norte.

Una situación muy similar es la que se ha dado en los barrios del oeste donde el PP pasa de contar con el 41,47% de los votos a lograr solo el 24,72% de los mismos (1.567 votos), pero aún así se mantiene como el más votado. Por su parte, el PSOE sigue como segunda fuerza con 1.487 votos (23,46%) frente al 28,21% de apoyos que obtuvo en 2011 y, en este caso, Zaragoza en Común entra en tercer lugar con 1.451 votos (22,89%). También en la zona oeste Ciudadanos ocupa el cuarto lugar con 709 votos (11,18%), seguido por CHA (5,99%) y el PAR (2,81%).

Ahora, con los resultados municipales del 24-M y en función de los votos obtenidos por cada formación en los distintos barrios rurales, en las próximas semanas saldrán elegidos los vocales de las juntas vecinales mientras que la consulta ciudadana para elegir a los nuevos alcaldes deberá esperar previsiblemente hasta finales de año.

RESTO DE LO CIUDAD

Los comicios municipales del 24-M han dejado en la ciudad notables sorpresas y cambios ya que tanto PP como PSOE han sufrido una importante debacle en beneficio de Zaragoza en Común que se ha alzado victoriosa en las zonas de Actur-Arrabal, la Aljafería, Vía Hispanidad y Torrero.

De hecho el PSOE, que se situaba como segunda fuerza más votada en todos los distritos menos en Las Fuentes --donde mantiene su feudo--, perdió la posición en siete de ellos, bajando al tercer puesto del ránking en el Casco Histórico, Delicias, San José, Vía Hispanidad y en los barrios del norte. En el Centro y Universidad pasa a ser la cuarta fuerza más votada.

Los que tampoco salen beneficiados de las pérdidas de los líderes del bipartidismo son CHA, PAR y UPD, que bajan de forma generalizada, si bien Chunta se mantiene por encima del 8% en el Actur-Arrabal y oscila entre el 3 y el 7% en el resto de zonas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.