Bicicaseteros es un nuevo colectivo de ciclistas urbanos e interurbanos que nace en el barrio rural de Casetas, siendo la mayoría de sus 30 socios y simpatizantes de Casetas, Utebo, La Joyosa, Pinseque, Alagón, Zaragoza..., aunque bicicaseteros no se pone límites. Se define como organización sin ánimo de lucro, que se organiza en asamblea, de forma horizontal, independiente y transparente, y cuyo objetivo principal es el fomento de la bicicleta.

Así, el colectivo promueve el uso la bici como medio cotidiano de transporte y también como medio lúdico y de turismo sostenible. Bicicaseteros tiene su motivación en la pasión por la bicicleta, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable frente al abuso del coche, la contaminación ambiental, el derroche y el consumismo desbordado.

Una de nuestras principales reivindicaciones es la creación de las infraestructuras ciclistas necesarias, tales como la pacificación efectiva del tráfico en la ciudad, creación de carriles bici interurbanos, la instalación de aparcabicis, la mejora en la intermodalidad bici-tren y bici-bus, la concienciación y la sensibilización acerca de la bici como medio de transporte personal, etc. Para reclamar estas reivindicaciones celebramos periódicamente la Masa Crítica Casetera, una reunión de ciclistas que circulan juntos por las calles del barrio, respetando las normas de circulación y evidenciando que somos tráfico. Uno de los lemas de la masa crítica a nivel global.

En concreto, en Casetas el colectivo ya ha realizado actos reivindicando el carril bici en la próxima remodelación de la avenida Constitución, vía que conecta el centro del barrio con el instituto, el centro de salud, los pabellones deportivos y de festejos y la estación de cercanías. Además, es una de las vías que conectan con el camino de Lecitrailer donde también se reclama un carril bici que conecte Casetas con el carril existente que acaba en Utebo.

REIVINDICACIÓN Y OCIO

Desde el colectivo ciclista también se realizan actividades lúdicas, como salidas cicloturistas por los alrededores, recorriendo algunos de los entornos naturales cercanos, como los galachos de Juslibol, el caracol, etc. Se suelen programar una o dos al mes. Son recorridos fáciles y aptos para todos los públicos, donde se busca disfrutar de un agradable paseo en bici en compañía y conocer entornos naturales cercanos.

También se han realizado otras actividades como son un autotaller al aire libre, donde se facilita herramienta y asesoramiento y todo el mundo puede arreglarse su bici. Y se ha colaborado en iniciativas solidarias del barrio rural de Casetas, como la última campaña navideña de recogida de alimentos.

Otro aspecto que Bicicaseteros promueve es el de la participación en la toma de decisiones. Para ello se ha abierto un apartado de consultas en su página web donde se pueden votar encuestas sobre variados temas ciclistas como, por ejemplo, dónde se echan en falta o cuál sería el mejor emplazamiento de aparcabicis en el barrio.

Desde Bicicaseteros animamos a todo el mundo que comparta esta visión de la bici a participar de sus actividades y participar también del colectivo en sus asambleas. Toda la información está disponible en nuestra página web www.bicicaseteros.wordpress.com. ¡A pedalear!