El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) oficializó el pasado 23 de septiembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la externalización de las residencias de mayores de Utebo y Movera. La licitación del contrato de gestión de servicios públicos de los dos centros incluye un presupuesto base de casi 27 millones de euros en el caso del barrio de Movera y algo más de 34 millones en lo que respecta al centro de Utebo por un periodo, en ambos casos, de 10 años.

Desde el Gobierno de Aragón se rechazó hablar de privatización y se apeló a una "gestión indirecta" de las dos residencias. "Aunque algunos colectivos auguraban que la residencia de Movera se iba a cerrar, no ha sido así y, además, seguirá siendo de titularidad pública y no se privatiza", incidieron desde la Administración.

De hecho, el departamento explicó que "se estudiaron varias alternativas para la adaptación del centro" y apeló a que "es un edificio con problemas de accesibilidad, al ser un inmueble de 14 plantas y únicamente dos ascensores, lo que lo inhabilita para tener personas dependientes a partir de la quinta planta". Así, se descartó la reforma integral al costar 4 millones de euros y será la adjudicataria la que asuma las obras. "Con el mismo coste de mantenimiento -8,2 millones- pasaremos de 289 a 422 plazas, ya que, aunque Movera pasará de 134 a 85, se concertarán 182 más", esgrimieron.