La Diputación Provincial de Zaragoza abre la tercera edición del ciclo literario Conversaciones con el autor. El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, autor de la novela Riña de gatos que ganó el premio Planeta en 2010, iba a inaugurar el programa, pero suspendió las charlas de Zaragoza y Villamayor que estaban previstas para el 17 de febrero, alegando "motivos personales".

En total pues, sin contar con Mendoza, serán siete los escritores que visitarán hasta el mes de octubre, once localidades. Así, el programa comenzará con Julia Navarro que charlará con sus lectores de literatura histórica en Gallur el 10 de marzo, Luis Landero lo hará el 12 de marzo en Zaragoza y al día siguiente en La Almunia y en La Muela. El 25 de marzo será el turno de Manuel Gutiérrez Aragón, que acudirá a Cuarte de Huelva y a Zaragoza. Juan José Millás hablará de su obra el 15 y el 16 de abril en Zaragoza, en Ricla y Épila. En junio, será Bernardo Atxaga el que participe el 10 en Zaragoza y el 11 en Fuentes de Ebro y en La Puebla de Alfindén. Para septiembre y octubre está previsto que sean Clara Usón (premio de la Crítica 2012 por La hija del Este) y Luis García Montero quienes tomen parte. Además de Zaragoza, Usón visitará San Mateo de Gállego y García Montero, Borja y en Tarazona.

El coordinador del ciclo, Ramón Acín, expresó que esta edición de Conversaciones con el autor busca "la lectura a fondo y plural", características que comparten los autores participantes pues, además de trabajar en la literatura, muchos de ellos lo han hecho en cine (como Gutiérrez y Atxaga), poesía (en el caso de García Montero), teatro y prensa (en el caso de Millás y Navarro), circunstancia que permite "varias posibilidades de lectura".

Bizén Fuster, delegado de Archivos y Bibliotecas, recalcó que el ciclo se suma a la oferta ya existente, complementa a otras iniciativas de la DPZ, como las campañas de Animación a la lectura y el ciclo Escritoras Españolas y "completa la oferta cultural de los ayuntamientos".

PARTICIPACIÓN CRECIENTE

Luis María Beamonte, presidente de la DPZ, explicó en su presentación que el ciclo tiene como objetivo "acercar la cultura a los municipios" y recordó que en la primera edición de esta propuesta participaron 1.300 personas y en la segunda fueron más de 1.400. Siguiendo esta línea, Bizén Fuster declaró que el ciclo cumple su objetivo de participación y que fruto del trabajo de Conversaciones con el autor, muchos municipios han creado nuevos clubes de lectura.

A escritores "reconocidos" como Fernando Savater, Rosa Montero, Elvira Lindo, David Trueba, Almudena Grandes o Vila Matas, que participaron en ediciones pasadas, se les suman estos siete autores, que invitan a la "lectura plural y a la reflexión".