Del 17 al 26 de abril, las XIV Jornadas Culturales de Garrapinillos contaron con actuaciones musicales, actos populares, torneos deportivos y actividades infantiles, bajo la organización de la Junta Vecinal, la AVV Peramán y la colaboración de las asociaciones y colectivos del barrio rural.

Los actos comenzaron con la presentación del Libro de la suerte por sus autores, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui. Los alumnos de 5° y 6° de Primaria del Gustavo Adolfo Bécquer y varios componentes de la Unión Musical ofrecieron un variado repertorio de canciones interpretadas con flauta e instrumentos musicales. En el centro cívico, Pilar y Santiago, acompañados de ocho parejas más, brindaron al público una estupenda exhibición de bailes de salón.

Ya por la noche y en el club de juventud, la rondalla de Casetas ofreció un concierto de cuerda en el que interpretaron jotas, tocadas y cantadas, y música variada. Después, Raúl Velilla y Dani amenizaron a los vecinos con las canciones de siempre, especialmente de los años 80.

El sábado 18 de abril se celebró el segundo Mundialito de Guiñote, que superó todas las expectativas. Con una participación de 24 parejas y jugadores de diferentes peñas zaragocistas, los locales Jesús Martínez y César Antón lograron el triunfo. Además, la AC Filirana impartió un taller de muñecos de calcetín.

Al día siguiente, el Club Ciclista Garrapinillos organizó una marcha a Plaza. Los más de 50 participantes pudieron degustar deliciosos productos a la brasa para reponer fuerzas para la vuelta. Mientras, en la plaza de España, 25 artesanos formaron parte de la muestra de artesanía, siendo muy numerosa la asistencia de público durante la jornada. Además, la iglesia de San Lorenzo recibió la actuación de la Coral de Garrapinillos.

Ya por la tarde y con el centro cívico al completo, la Unión Musical interpretó un concierto basado en bandas sonoras de películas. En el descanso actuaron las chicas del funky de Estefanía Sevilla, que demostraron sus habilidades desde muy jóvenes.

La semana comenzó con un pleno escolar de los alumnos de 4° de Primaria del colegio Gustavo Adolfo Bécquer en la alcaldía, que ejercieron de concejales y público y plantearon sus reivindicaciones al alcalde, Luis Miguel Roda. Por la tarde, el centro cívico acogió una clase de zumba abierta a todos los públicos, con la participación de más de 50 mujeres. Además, personal de la ONCE enseñó la técnica para el manejo del braille, el sistema de lectura y escritura para ciegos.

En la biblioteca, la poetisa local Lourdes Fajó nos recitó varios poemas suyos y, a continuación, nos leyó un cuento de José Saramago. Para terminar el día, el abogado Martín Bona y el notario Fernando Usón Valero ofrecieron una interesante charla sobre Las herencias en Aragón. Nos explicaron las diferencias entre el derecho foral aragonés y el derecho civil del resto del territorio nacional.

El martes 21 de abril tuvo lugar un taller de pintura y barro para niños impartido por la AC Artes Plásticas. También se celebró una charla sobre los beneficios del uso del aloe vera donde nos descubrieron las mil y una ventajas del uso de estos productos, ya usados por los egipcios, aztecas, asirios y muchas civilizaciones que existieron hace miles de años.

Al final del día, Javier Miravete impartió una charla muy interesante de Cómo montar un comercio en Garrapinillos. Se barajaron diferentes opciones, así como las dificultades que hay por la proximidad de las grandes superficies.

Un día después, el párroco del barrio, Manuel Romanos, habló sobre Teresa de Jesús. Educadora, maestra y formadora de personas, coincidiendo con el 500° aniversario de su nacimiento. El grupo de animación La Raspa entretuvo a más pequeños y, a continuación, hubo bailes en línea entre abuelos y niños. La jornada finalizó con una charla del teniente coronel Francisco José Briones sobre la historia, organización y futuro de la base aérea de Garrapinillos en sus 75 años de existencia.

El día de San Jorge, 560 personas degustaron en la plaza de España migas preparadas por la AVV Peramán, la peña La Amistad, la Cofradía y varios voluntarios. Hubo postre, café y bingo. Después, Conchita Brunchu, de Avene, ofreció un curso de maquillaje y realizó una demostración con tres asistentas.

Un día más tarde, la vida y obra de José Ramón Arana, escritor al que da nombre la biblioteca del barrio, fue protagonista con la lectura de varios textos suyos. Además, el psicólogo y colaborador de la AECC, Juan Manuel Durán, ofreció una charla bajo el título Las emociones sí importan.

El sábado 25, el Club Frontenis Garrapinillos organizó un torneo para mayores de 16 años, con una participación de 12 jugadores. Los ganadores fueron Martín Orna, por delante de Francisco Javier Lacabe y Aarón Gascón. Por la tarde, se proyectaron varias películas, como Guardianes de la Galaxia o Lobezno Inmortal. El grupo El Royo del Rabal acercó una muestra de indumentaria aragonesa, dances y bailes populares.

Las jornadas terminaron con un torneo de tenis de mesa en el que compitieron 42 jugadores y vencieron Bruno Ballesteros (en infantil) y Curro Gallardo (sénior), y un certamen gastronómico con la participación de 28 vecinos y más de 80 comensales, que dieron buena cuenta de los platos elaborados. Después, el actor de Oregón TV, David Angulo, ofreció el espectáculo Cantando bajo la ruina y se entregaron recuerdos a los participantes de unas jornadas clausuradas por el alcalde Luis Miguel Roda.