El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto poner en funcionamiento este año un nuevo servicio en su página web oficial por el que cualquier denuncia o queja pueda ser notificada en tiempo real en cuanto sea resuelta. Se trata no solo de atender las llamadas de atención, que ya se hace y a las que se le ofrece un seguimiento incluso georreferenciado en un mapa de la ciudad, sino de avisarle de su resolución y en el momento en el que esta se produzca. Cualquier arqueta rota, bache en una calzada o banco vandalizado o estropeado, entre otros muchos ejemplos que pueden producirse en el día a día, se repararán y se informará de que así se ha hecho en el mismo instante en que se haga, añadiendo con este compromiso una mayor celeridad en la respuesta y una mayor fiscalización de la atención recibida.

Además, esta medida supone añadir más presión en positivo a los servicios municipales, que verán más controlados tanto el tiempo de respuesta como la implicación con la que se abordan las incidencias que notifican los ciudadanos. Hasta ahora se podía consultar información de servicio en tiempo real como la disponibilidad de bicis en una estación Bizi o el estado del tráfico, y ahora también la resolución de problemas que se detecten en la calle y que, en ocasiones, escapan al control del consistorio.

El objetivo es fomentar la participación de los ciudadanos en la vigilancia de su ciudad y en denunciar cualquier incidencia que pueda afectar al viario público, a la actividad comercial o al funcionamiento de los servicios públicos. Y generar una interacción más fluida a través de este buzón de quejas y sugerencias en el que las denuncias se han triplicado en los últimos diez años. Han pasado de ser 4.504 en el 2003 a las 13.278 el año pasado. Un 2013 en el que no se contabilizaron las cifras más altas, ya que en el 2009 fueron 15.443 y en el 2010, otras 15.077. También ha experimentado un importante aumento el número de ciudadanos registrados en este buzón, ya que los 1.263 del 2009 se han transformado en 3.490 el año pasado, casi el triple también.

La responsable de la web municipal, Mª Jesús Fernández, explicó que "cada año se añade una novedad que contribuye a que los ciudadanos se sientan más escuchados y se atiendan las cosas que ellos demandan". Y esta, la de informar en tiempo real de la resolución de sus quejas, la más importante este año.

20 AÑOS DE SERVICIO

Todo esto en un año en el que la web cumple su vigésimo aniversario, un periodo de revolución tecnológico en el que ha ido incorporando nuevos servicios y mejorando la accesibilidad a los ciudadanos, que ahora desemboca en la necesidad de afrontar la exigencia de ser transparente. En ese tiempo, las visitas han pasado de 27.000 al año a más de dos millones.