El teléfono de Ángel García, el padre de Aaron, el pequeño zaragozano de 3 años y medio que sufre el síndrome de Pearson, no deja de sonar. Un café con él supone escuchar su melodía en reiteradas ocasiones. Empezó dando a conocer la enfermedad de su hijo realizando campañas para recaudar dinero e invertirlo en cualquier cosa que aliviara la patología. Ahora ha puesto en marcha la campaña 'Tu residuo es vida', que pretende recoger todo aquello que pueda ser reciclado en las empresas, sea cual sea su sector. Amplía así el modo de colectar ya que hasta ahora lo hacía recogiendo tapones de plástico para reciclarlos.

Pero reunir un kilo lleva tiempo, bastante, y el beneficio que se obtiene no llega ni a los 20 céntimos. No llegaban ni a los 200 euros al mes. El destino de lo recaudado también ha ampliado las fronteras: financiar un viaje al Hospital Universitario de Cleveland, donde el pequeño será sometido a un estudio y probará un medicamento experimental. García calcula que supondrá un gasto familiar superior a los 50.000 euros.

Por eso, los padres de Aaron han decidido ampliar su lucha a gran escala. Cuantos más kilos, más dinero. Así que había que planear una nueva iniciativa.

Eso sí, que no implicara exponer al pequeño a más picnics ni carreras, como ocurrió al principio, cuando "estábamos desbordados y desorientados. No podemos llevarlo de un lado a otro", decía García. La nueva campaña ya es una realidad. Cuentan con la colaboración directa de la empresa ReciEbro que ha dado sus primeros pasos. Va a instalar contenedores para reciclar papel en los colegios de Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal. Pero en el punto de mira están las empresas y parece que no va mal porque el móvil de García no deja de sonar.

Su esperanza está en EEUU donde "están realizando estudios y tratamientos individualizados", decía. Aaron tan solo tiene tres años y medio. Sus padres tratan de que lleve una vida normal, como el resto de niños. A pesar de su corta edad acumula un total de 46 transfusiones de sangre; su desarrollo motor lleva un retraso de 12 meses; y en su cartilla del pediatra destaca el nombre de Pearson.