Aragón registró durante el mes de febrero la mayor subida de todo el país en la compraventa de viviendas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad contabilizó 883 operaciones, un 49,2% más que en el mismo periodo del 2014. El porcentaje es muy superior al del conjunto de España (15,5% con 29.714 pisos vendidos) y contrasta con las caídas en Navarra (-22%) o Canarias (-5,5%). Madrid y Cataluña, con un aumento del 28% y del 23%, lideraron las subidas junto a Aragón. Tras el repunte de febrero, este indicador encadena seis meses consecutivos al alza en España.

Como viene siendo habitual, el mercado de segunda mano cimentó en gran medida el incremento de las operaciones. De las 883 viviendas vendidas en la región, 654 fueron usadas y 229 nuevas, mientras que 109 eran protegidas y 774 libres.

En total, 2.179 viviendas fueron transmitidas, entre las que se encuentran las 883 que se vendieron, 68 donadas, 4 por permuta, 442 por herencia y 782 por otros métodos.

La Comunidad Valenciana fue la que contabilizó más operaciones de media por 100.000 habitantes, con 105; seguida de Madrid (96), Baleares (95) y Andalucía (93). En el extremo opuesto se situó Galicia con 40 operaciones y Extremadura, con 55. En Aragón, las 883 ventas supusieron una media de 83 pisos por cada 100.000 habitantes.

PRECAUCIÓN

Tras los datos publicados por el INE, los principales portales inmobiliarios subrayaron que el mercado comienza a normalizarse, después de años de parálisis. Con todo, y aunque indicaron que el punto de inflexión ya se ha producido, hicieron un llamamiento a la prudencia.

En este contexto, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, destacó que la gran responsable de este repunte es la vivienda de segunda mano, que copa las operaciones con gran diferencia frente a la nueva. De hecho, en los dos primeros meses del 2015, el incremento de la vivienda usada supera el 50%.

Sin embargo, los expertos añadieron que no hay que perder de vista que se trata de transacciones llevadas a cabo en los últimos meses del 2014 y que es probable que en marzo todavía se vean datos positivos y que sea en abril cuando quizá se resientan, al tratarse ya de operaciones de principios del 2015.

Así, añadieron que hay que contener el entusiasmo porque la comparativa se hace frente al 2013, año de mínimos inmobiliarios, pero coinciden en que el punto de inflexión ya se ha producido, la economía se va recuperando y hay más movimiento en el sector.

Desde Fotocasa, aseguraron que la apertura del crédito hipotecario y la mejora de la economía han provocado que la demanda de vivienda esté comenzando a despertar, aunque matizaron que, pese a las buenas cifras, todavía es pronto para hablar de recuperación en el sector inmobiliario.