Los aragoneses finalizaron el 2014 con 100 euros menos de sueldo al mes (1.200 euros al año) que la media de los españoles, es decir el -6,1%, lo que se traduce en 1.534 euros mensuales frente a los 1.634 del resto del país. Esta es una de las principales conclusiones del III Monitor Anual Adecco sobre salarios que arroja un buen número de datos estadísticos que reflejan las retribuciones percibidas en la comunidad desde 2009. Además, incide en cómo ha afectado la crisis a los principales sectores de la economía productiva: industria, servicios y construcción.

Desde el año 2009, la brecha, en términos salariales, ha crecido entre Aragón y el resto de España, ya que en cinco años se ha pasado de una diferencia de 53 euros al mes hasta los 100 actuales. Así, según el informe, la remuneración media en la comunidad acumula un descenso del 1,3% frente al incremento del 1,4% en el conjunto del país. "Cuando analizamos la variación del salario medio entre el 2009 y el 2014 vemos que Aragón exhibe el segundo recorte más pronunciado", señala el estudio de Adecco.

Pese a ello, la comunidad se ha mantenido en la sexta posición entre todas las autonomías, con País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña a la cabeza. Con todo, un asalariado aragonés cobra 435 euros menos que un colega vasco y 393 menos que uno de Madrid, aunque percibe 181 euros más que un extremeño.

El poder de compra de los asalariados aragoneses también ha sufrido una merma importante en el último lustro. Así, la caída fue del 9,4% en la comunidad frente al 7,1% nacional. En otras palabras, el deterioro fue de 158 euros al mes en Aragón frente a 125 en el conjunto de España. Solo Baleares, Asturias, Cataluña y Castilla y León supera este descenso del poder adquisitivo en la comunidad aragonesa.

POR SECTORES

Otra de las conclusiones del informe es que industria, servicios y construcción vieron disminuir la retribución respecto a la media española. Pero el sector del ladrillo fue el peor parado en los últimos cinco años, con un salario 130 euros al mes (1.560 euros al año) inferior al del resto del país, es decir, un 8% menos.

Pese a todo, la industria fue el único sector que vio crecer las remuneraciones todos los años desde el 2009 y situó su retribución en Aragón (1.796 euros al mes) 17 puntos por encima de la media regional.

No ocurrió lo mismo con construcción y servicios, que arrojan un saldo negativo del 4% y del 3,4% respectivamente.