La asociación de vecinos del barrio de Arcosur, Arqueros, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el centro comercial Plaza Imperial para crear sinergias entre el barrio y la actividad económica del centro. La entidad vecinal promocionará por las redes sociales las actividades que el centro comercial oferte en sus establecimientos a cambio de la cesión puntual del local B26, donde estaba situado Zara.

La primera colaboración fue el sábado 21 de febrero, cuando la asociación de vecinos celebró su asamblea general en el citado local. En este cónclave votaron para determinar asuntos clave sobre los que trabajará Arqueros este 2015. En cualquier caso, se trata de un uso puntual para reuniones de este tipo pero "en ningún momento" se va a convertir en la sede de la entidad vecinal, anunció Raúl Chueca, presidente de la organización.

Chueca afirmó que la sede deberá establecerse según un criterio de cercanía, ya que el centro comercial queda alejado del barrio para realizar actos y reuniones con frecuencia, pero que de momento es una "colaboración positiva" que les va a permitir llevar a cabo sus reuniones en un lugar que, además, Plaza Imperial les acondiciona de cara a las reuniones. También lo tendrán a su disposición para colocar mesas informativas o recogidas de firmas.

El presidente de la asociación insistió en que este acuerdo de colaboración permitirá "sacar adelante el sur de la ciudad", ya sea a través de la atracción de clientes al centro comercial como a la mejora de las condiciones de Arqueros, que podrá contar con un sitio físico para sus reuniones y el apoyo de Plaza Imperial. "Lo importante es crear sinergias", dijo Chueca.

ASAMBLEA

Un total de 93 vecinos estuvieron presentes en la asamblea general de 2015 de la AVV de Arcosur. En ella se marcaron los objetivos que se plantea la organización para este año. La mayor parte de ellas son "cuestiones básicas", recalcaron, que pasan por mejorar el transporte público en el barrio con "frecuencias de la línea 59 cada 15 minutos y con la utilización del autobús que se va a poner en marcha desde el centro a Plaza".

También piden que se haga realidad el primer colegio público del barrio, "dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019", y que se haga una zona deportiva básica, un potrero, para fomentar la práctica deportiva en el barrio.

Igualmente, los Arqueros piden que "se conecten las parcelas C60 y C61 (Catedral de Santiago) y que la junta de compensación "haga un seguimiento de la entrega de áreas y cumplimiento del plan de obra".

Otros servicios que reclaman es que llegue al barrio el bibliobús, ante la inexistencia de biblioteca en el mismo, y que se implante un servicio de limpieza fijo, así como la colocación de un punto reciclaje móvil. Otras demandas son la mejora de la señalización vial, con la colocación de más pasos de peatones y señales, y que se instalen papeleras y zonas de esparcimiento canino.

Los vecinos en asamblea refrendaron "por unanimidad" todos los objetivos, que no reflejan más que "las necesidades básicas que requiere Arcosur y que no son otras que las que nos hacen llegar a través de las redes sociales, correo electrónico o en persona a la asociación", indicaron. Todas ellas "se someterán a votación antes de ser trasladadas a las administraciones, instituciones y partidos políticos", algo que la junta de Arqueros "ve esencial".