La macrooperación asfalto de Zaragoza ya tiene cronograma de trabajo. El plan de obras ha comenzado a desarrollarse, para ir desplegándose, hasta intervenir en 123 calles de la ciudad. La primera de la actuaciones ha comenzado en el barrio de Las Fuentes, concretamente, en cinco de los catorce viales en total que componen el primero de los bloques que se desarrollará durante los ocho meses de actuaciones en calzadas de todos los distritos de la capital aragonesa.

La calle Doctor Iranzo está siendo la primera del largo listado que los técnicos de Infraestructuras del ayuntamiento realizaron ya en el 2014 en colaboración con los vecinos. Le seguirá las calles Monasterio de Sijena, Pedro Cubero, Miguel Servet y Utrillas (de Miguel Servet a Florentino Ballesteros). El inicio de los trabajos, que tuvo lugar el día 16 de febrero, da comienzo a ocho meses de obras en todos los barrios rurales y distritos, empezando por Las Fuentes,

Pero antes de que finalicen los trabajos en este grupo de calles también se habrá actuado en otros tres distritos: tres viales de San José (la calle Junco y las avenidas Cesáreo Alierta y Tenor Fleta), dos en Torrero (calles Fray Julián Garcés y Granada) y, finalmente, otros cuatro en Universidad (paseo Ruiseñores y las calles Colón, Pedro IV el Ceremonioso y Juan IV de Aragón). Todos estarán renovados antes del 15 de marzo.

ESCALONADO

Era obvio que esta operación asfalto no podía comenzar de forma simultánea en todos los distritos de Zaragoza, por el volumen de obra y por las importantes afecciones al tráfico que esta podía ocasionar. Así que se seguirá un cronograma para hacerlo de forma escalonada y que ya se ha definido en Infraestructuras. Así, cada barrio y cada vecino sabrá cuándo y cómo le va a afectar.

En este segundo mes las intervenciones empezarán en otros cinco barrios. El primero, Casablanca, en la avenida de Gómez Laguna y las calles Encinacorba y Marcelino Álvarez. A continuación, las obras llegarán a Oliver-Valdefierro, donde se asfaltará la avenida Valdefierro y las calles, Pío Ballesteros, Artigas, Paterno y Bardají. Y tras este se trasladarán a Miralbueno, con la renovación de calzadas en el camino del Pilón y el de Épila, y la calle Los Olivos. Desde allí la maquinaria irá al barrio de Delicias, donde empezará por la deteriorada avenida de Navarra para seguir en las calles Rioja, Soldevilla, la avenida de Valencia (recientemente en obras por la construcción del carril bici) y San Juan Bosco. Este segundo mes (hasta la primera quincena de abril) concluirá en La Almozara, renovando las avenidas de la Almozara y Puerta Sancho.

En la tercera tanda, entre abril y mayo, los trabajos llegarán a la zona Centro, en el paseo María Agustín y la calle Arzobispo Domenech; para continuar por el Casco Histórico, en la calle Miguel Servet y la avenida César Augusto; seguir en el Actur, en las calles Adolfo Aznar, José Luis Borau y Rafael Alberti; y concluir en el Rabal, en Salvador Allende y la avenida Puente del Pilar.

Ya a mediados de mayo, las obras se centrarán en los barrios rurales. Luego, a mitad de junio, se actuará en Garrapinillos (calles Mayor, Zaragoza, Herradura y Galán Bergua), Casetas (Goya, Astorga y Valencia), Villarrapa (camino de las Canteras), Monzalbarba (Santa Ana y Nuestra Señora de la Sagrada), Alfocea (camino hacia Monzalbarba), Venta del Olivar (camino del Tomillar), Peñaflor (calles Alta y Río Gállego), Montañana (Mayor), Santa Isabel (San Jorge y La Iglesia), Movera (camino del cementerio) y Juslibol (Castellar).

A los cuatro restantes les tocará ya en junio. En San Gregorio (camino de los Molinos y Jesús y María), San Juan de Mozarrifar (Antonio Negré, Doctor Palomar y camino del Cascajo), La Cartuja (San Roque, San Bruno y Sancho) y Torrecilla de Valmadrid (calle La Iglesia). En ese mismo mes, las máquinas regresarán a San José, donde se intervendrá en otras siete calles (San José de Calasanz, Ventura Rodríguez, Pradilla, Marqués de Ahumada, Berenguer IV, García Lorca y Melilla), y a Torrero, donde se completará con la calle La Salud, el acceso al cementerio y el paseo Duque de Alba.

EN VERANO

Los meses de verano concentran la mayor actividad del cronograma. Hasta 24 viales recibirán la renovación del asfalto. Empezando por el distrito Universidad, al que se regresará para intervenir en las calles Basconia, Manuel Lasala, Domingo Miral y Ramón Sáinz de Varanda. Luego irán a la carretera de Madrid, en el tramo de Casablanca, y a Oliver-Valdefierro, donde se actuará en el acceso al centro comercial Alcampo, y las calles Pegaso, Saturno, Osa Menor, Sánchez Cacho, Monasterio de Piedra, Copérnico, Agustín Príncipe y Monasterio de Yuste. A continuación llegará a Miralbueno, a la calle Acacias, para finalizar ese mes en Delicias, en las calles Daroca, Vía Univérsitas, María Guerrero, Lorente, Maestro Serrano, camino de Mosquetera, Vicente Berdusán Gayarre y Navas de Tolosa.

En la segunda quincena de agosto, los trabajos llegarán a La Almozara de nuevo (calle Reino y camino de La Noguera), al Centro (calle Joaquín Costa, Isaac Peral, Sanclemente, María Losta y plaza Schweitzer), al Actur (Valle de Broto, Pardo Bazán, Sanz de Otero, María de Echarri, María Zayas, Rosalía de Castro y Antón García Abril) y finalizará en el Rabal (en Mossém Domingo Agudo, Peña Oroel, carretera de Cogullada y Marqués de la Cadena).

La macrooperación asfalto del 2015 concluirá en septiembre o principios de octubre, en la ronda de la Hispanidad, en el Rabal y a la altura del giro hacia la avenida Alcalde Caballero, además de la calle Numancia.