En el pleno de la Junta Municipal de Casablanca celebrado el 8 de abril volvió a hablarse sobre la construcción de una vía que una Rosales del Canal y Montecanal, y la construcción de dos accesos, uno al colegio de Rosales y otro que conecte el Parque del Canal con Valdefierro. Estas tres infraestructuras han sido largamente solicitadas al Gobierno de la ciudad. Es por ello, que CHA realizó al respecto una enmienda al presupuesto municipal para que se incluyera dotación para la construcción económica para estas conexiones.

Concretamente, Leticia Crespo, presidenta de Casablanca, puntualizó que "la adecuación del camino que une Valdefierro con Rosales del Canal se ha presupuestado en 50.000 euros". Esta propuesta tenía "ya un proyecto aprobado, pero desde el consistorio nos dijeron que no se podía hacer por falta de presupuesto. De ahí que incluyésemos una partida en las cuentas municipales", señala la máxima responsable municipal del distrito. "Ahora no hay excusa para acometerlo, y así nos lo han puesto de manifiesto desde el servicio correspondiente", comenta Crespo.

En este sentido, en el último pleno de la junta, celebrado el 8 de abril, se dio cuenta de una carta recibida desde el Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística en el que se comunicaba que se había requerido a los propietarios y juntas de compensación de los sectores implicados en la construcción de las tres infraestructuras para se inicie. "de forma inmediata" la ejecución de las obras, "en propuesta formulada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza de 28 de octubre de 2013", indicaba la carta.

La construcción de estos viales de conexión ya se puso de manifiesto en el pleno celebrado el pasado 18 de noviembre, gracias a una moción del PP que se sometió a votación y cuyo acuerdo se adoptó por mayoría, aunque el asunto está pendiente desde octubre de 2013, en que la misma fuerza política ya presentó una moción que fue aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante esta demora, y para agilizar el proceso, desde la junta "se ha instado reiteradas veces al consistorio, para que acelere la construcción de dichas conexiones", indicó la presidenta de Casablanca.

Por su parte, la vocal del PP en otro de los plenos de la junta, Pilar de la Osa, defendió "la conveniencia de comunicar los dos barrios".

DEMANDA

La construcción de una pasarela entre el Lago de Montecanal y el colegio de Rosales del Canal era una de las incluidas dentro de los presupuestos participativos de este año, aunque finalmente "se desestimó, por sobrepasar su presupuesto los límites económicos establecidos", precisa la máxima responsable municipal del distrito.

En cuanto a dichos presupuestos participativos, tal y como anunció la presidenta de Casablanca, se indicó que no se presentarían en 2015, dado que el 24 de mayo tendrá lugar las elecciones municipales. "Lo más honesto es no condicionar a la siguiente persona que entre en el consistorio, ni generar expectativas de poder acometer proyectos que no dé tiempo a ejecutar. Así que, en 2015, preveremos en el presupuesto los gastos fijos que tiene la junta, como pueden ser las fiestas, hogueras, navidades, etc., pero no habrá presupuestos participativos como se he hecho en los tres años anteriores", concluyó la máxima responsable del distrito de Casablanca.

MÁS PROYECTOS

Igualmente, dentro de las enmiendas presentadas por CHA a los presupuestos municipales se introdujo una partida de 60.000 euros para la realización del estudio y el proyecto para la adecuación del edificio que se convertirá en el centro cívico de Rosales, el inmueble que se proyectó para ser sede de Remar. También se ha incluido una partida de 20.000 euros para la adecuación del antiguo local que ocupa el CTL Tragaldabas (calle Viñedo Viejo), para convertirlo en un espacio para las agrupaciones vecinales.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a una partida de 15.000 euros para convocar un concurso de escultura y otra de 140.000 euros para la zona deportiva elemental en el solar situado junto al colegio Valdespartera I.